Control De Calidad

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
SISTEMAS DE CALIDAD

TRABAJO DE KAIZEN, 9´S E ISO 9001-2008

RESUMEN DE INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDAD Y

TEÓRICOS DE LA CALIDAD.

Índice:

KAIZEN…………………………………………………………………………………………………….3

LAS 9´S…………………………………………………………………………………………………….7

ISO 9001:2008………………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDAD……………………………………………..15

TEÓRICOS DE LACALIDAD……………………………………………………………………….17

KAIZEN

KAIZEN.

Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas,ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina,la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales:

Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total

Un sistema de producción justo a tiempo

Mantenimiento productivo total

Despliegue de políticas

Un sistema de sugerencias

Actividades de grupos pequeños

El sistema Kaizen aplicado a las organizaciones implica comprar o producir sólo lo que se necesita y cuando se necesita,pero para ello es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

Producir lo que la clientela desea y cuando lo desea y no producir para constituir almacenes de productos terminados o intermedios.

Tener plazos muy cortos de fabricación y gran flexibilidad para poder responder a los deseos de la clientela.

Saber fabricar –cuando es necesario- sólo cantidades muy pequeñas de un tipodado de pieza.

No producir o comprar más que estrictamente las cantidades inmediatamente necesarias.

Evitar las esperas y las pérdidas de tiempo.

Aportar los materiales, las piezas y los productos al lugar en que son necesarios, en lugar de almacenarlos en depósitos donde no sirven a nadie ni pueden utilizarse.

Conseguir una alta fiabilidad de los equipos. Para que una máquina pueda noproducir una pieza más que cuando resulte necesaria para la etapa siguiente del proceso de fabricación, es preciso que la máquina no se averíe en ese preciso momento.

Gestionar la calidad de la producción. Si las piezas llegan en el momento oportuno y en el número deseado, pero no son de buena calidad, lo único que puede hacerse es rechazarlas y detener la producción de las fases siguientes delproceso.

Adquirir únicamente productos y materiales de calidad garantizada, para que no detengan la producción.

Disponer de un personal apropiado, capaz de adaptarse con rapidez y que comprenda los nuevos objetivos de la empresa.

El gran objetivo es lograr el óptimo en materia de calidad, costos y entrega.

Calidad no sólo hace referencia a la calidad de los productos o serviciosterminados, sino también a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseño, producción, venta y suministro de productos o servicios. Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes están plenamente satisfechos.

Elmejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivas en la satisfacción del cliente. La velocidad del cambio dependerá del número de acciones de mejoramiento que se realicen día a día y de la efectividad con que éstas se realicen, por lo que es importante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS