Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS EN LA EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
1. Consecución de la calidad mediante la Inspección de la Calidad. 
2. Consecución de la calidad mediante el Control de la Calidad. 
3. Consecución de la calidad mediante el Aseguramiento de la Calidad. 
4. Consecución de la calidad mediante la Gestión de la Calidad Total.  

1. La Inspección de la Calidad 
 Constituye el primer estadio enel desarrollo científico de la gestión de la calidad y se inicia para algunos autores en 1910 en la organización Ford, la cual utilizaba equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de producción con los estándares establecidos en el proyecto. Esta metodología seamplió posteriormente, no solo para el producto final, sino para todo el proceso de proceso de producciónentrega.El propósito de la inspección era encontrar los productos de baja calidad y separarlos de los de alidad aceptable, antes de su colocación en el mercado.
La inspección de la calidad fue la técnica dominante durante la Revolución Industrial junto con la introducción de la dirección científica (Taylor) basada en el desglose de cada trabajo en actividades, lo que supone que cada tarea puede serrealizada por empleados sin gran cualificación.
Las actividades de inspección se asignaban a un grupo de empleados (inspectores) no relacionados con las personas que realizaban los productos.

2. El Control de la Calidad 
El desarrollo de la producción en masa, la especialización, el incremento en la complejidad de los procesos de producción y la introducción de la economía de mercado centradaen la competencia y en la necesidad de reducir los precios, hecho que implica reducir costes de materiales y de proceso, determinó la puesta en marcha de métodos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción.
Así mismo, el aumento del uso de la tecnología obligó a que la calidad fuera controlada mediante el desarrollo de métodos de supervisión más específicos:
* Establecimiento deespecificaciones escritas.
* Desarrollo de estándares.
* Métodos de medición apropiados que no precisaran la inspección del 100 por cien de los productos.

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD
Después de al Segunda Guerra Mundial, la enorme producción en masa obligó al surgimiento del control estadístico de la calidad.
Esta fase fue una extensión de la inspección, a los inspectores seles proveyó de herramientas estadísticas, tales como muestreo y gráficas de control. La contribución de mayor importancia del control estadístico fue la introducción de la inspección pro muestreo, en lugar de la inspección al 100%.En este periodo fue importante la aportación de Shewhart, quien aplicó los conceptos de la estadística a los problemas de la calidad, estableciendo el concepto de variabilidad y por tanto el de tolerancias. Así mismo, Shewhart introdujo los gráficos de control para conocer la variabilidad y causas asignables. Estas gráficas de control se aplicaban a cada fase del proceso, lo que permitía una respuesta rápida al cambio en la conductadel proceso (causas asignables). 
Las diferencias más sobresalientes entre los estadios de inspección y de control de la calidad reside, sobre todo,en su diferente enfoque en cuanto a lo que se controla:
* La Inspección se centraba más en el producto final.
* El Control de la Calidad se centraba más en el proceso de producción de los productos. 
Durante este período se introducen, una serie de técnicas que van a ser integradas en los estadios posteriores: 
* Los manuales de estándares.
* Los manuales de procedimiento. 
* Elempleo de datos sobre funcionamiento. 
* El ensayo de productos. 
* Las técnicas de muestreo. 
* Las gráficas de control. 
* La introducción de la auto‐inspección
* La introducción de la planificación de la calidad

3. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
A partir de los años 60, se inició en EEUU el movimiento de protección de los consumidores y la...
tracking img