control de calidad

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
¿Qué es control?
Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional.

¿Qué es calidad?
Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos ypreferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc. En general, podríamos decir que un producto o servicio es de calidad cuando cuenta con insumos de primera, cuenta con un diseñoatractivo, cuenta con una buena presentación, es durable en el tiempo, y está acompañado de un buen servicio al cliente, a tal grado que satisface necesidades, gustos y preferencias, y cumple o sobrepasa expectativas en el consumidor.

Objetivos de control de calidad
El objetivo principal del control de calidad es asegurarse de que el servicio o el producto de una organización o empresacumplen con los requisitos internos y externos. Las actividades necesarias para garantizar que se cumplan los estándares de calidad es coordinado por un responsable de calidad que también se conoce como un gerente de control de calidad. Ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo. En tanto, lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. Lacalidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía, o dicho de otra forma, da cumplimiento a las especificaciones.

Factores que afectan la calidad

-Mano de obra:
Siempre que interviene personal, existen varias circunstancias que podrían impactar a la calidad.

-Materia prima o insumo:
Las organizaciones requieren de insumos para la realización de susoperaciones, de sus productos y servicios. Cada proveedor, tendrá sus propias prácticas de control de calidad y así, esos proveedores se toparan con factores que influyen en la calidad de sus productos. Cada organización también definirá sus propias estrategias para minimizar estos impactos, de tal forma que los insumos que recibamos tendrán el sello particular de cada proveedor.

-Maquinaria:
Lamaquinaria y el equipo también tienen una influencia determinante en la calidad de lo que sale de ellas.

-Método o procedimiento:
La forma de hacer las cosas puede significar también en resultados diferentes sobre las características del producto o servicio. La estandarización de métodos y procedimientos representan un paso clave para reducir el riesgo del impacto negativo de los métodos yprocedimientos de calidad.

Costos de calidad
Se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener enel mercado el éxito que se esperaba.
Si bien es cierto que existe costos ineludibles, debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen, algunos autores, además de estas erogaciones, distinguen otros dos tipos de costos; el costo de calidad propiamente dicho, que es derivado de los esfuerzos de la organización para fabricar un producto o generarun servicio con la calidad ofrecida, el "costo de la no calidad", conocido también como el "precio del incumplimiento" o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente.

Auditorias de calidad
Las auditorías de calidad son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión de calidad de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión de la calidad conformes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS