Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal,la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Importancia de la calidad
La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:
1. Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente.
2. Funcional: Cumplir con las especificacionesrequeridas.
La mayoría de los ingenieros manejan más esta última, ya que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las empresas implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión (coaching) y valores de la empresa, así como suspolíticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales y de seguridad.
PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD PARA EL CONCRETO.
Prueba de Revenimiento del Concreto
Para tener un buen control de calidad de concreto es necesario acudir oconsultar en la ASTMC143, que es dónde se lleva a cabo el procedimiento para una prueba de revenimiento o bien se puede acudir al instituto de Ing. Civil.
Propósito
El propósito del ensayo de revenimiento (asentamiento) del concreto es determinar la consistencia del concreto fresco o de morteros cementicios y verificar la uniformidad de la mezcla de bachada a bachada. Este ensayo está basado enel método ASTM C-143 “Método de ensayo estándar para el Concreto de cemento portland.” También refiérase a la norma ASTM C-172 “Método de ensayo estándar para el muestreo de Concreto Recién Mezclado.
Proceso
* Humedézcase el interior del cono de revenimiento y colóquese sobre una superficie plana, húmeda y no absorbente de por lo menos 1x2 pies. La superficie debe de ser firme y estarnivelada. Manténgase el cono en su lugar al colocarlo sobre bases.
* Llévese el cono hasta un tercio de su capacidad y varíllese el concreto exactamente 25 veces con la varilla compactadora, distribuyendo el varillado de manera uniforme sobre el área. Varilla punta de bala.
* Llénese el cono con una segunda capa, hasta dos tercios de su capacidad, varíllese esta capa 25 veces como se indicóantes, procurando que la varilla penetre en la primera capa, pero no a través de ella.
* Llénese el cono un poco más de su capacidad y varíllese esta capa 25 veces, igual que en los pasos anteriores.
* Úsese la varilla compactadora para eliminar el exceso de concreto de la parte superior del cono y límpiese el concreto derramador alrededor del fondo del cono.
* Levántese el conoverticalmente y con lentitud en un lapso de 5 a 10 segundos, evite realizar un movimiento de torsión, sacudir o chocar contra el concreto.
* Colóquese el cono de revenimiento sobre la superficie cercana del concreto revenido, pero de modo que no toque a éste, tiéndase la varilla compactadora a través de la parte superior de cono. Mídase la cantidad de revenimiento, desde la parte de debajo de la varillahasta la parte superior de la varilla revenida, sobre el centro original de la base de esta última. Deséchese este concreto una vez que se ha medido el revenimiento. No se use para hacer los cilindros de prueba.
Toda la operación a partir del momento e que se indica el llenado, debe de realizar en un lapso de 2 ½ min. Si se tiene un marcada caída hacia uno de los lados o un recorte de una...
tracking img