control de calidad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD
SEMESTRE V (Nocturno)
SECCIÓN 6





ENSAYO DE TRACCIÓN




PRESENTADO POR:
GABRIEL TORRES CANTILLO
EIMY ESCOBAR
DUVIER TERAN TOUS
FRANCISCO SEVERICHE



3 DE MAYO DEL 2012
CARTAGENA DE INDIAS D.T.YC



CONTENIDO
1. Objetivos
2. Marco teórico
3. Materiales
4. Equipos
5. procedimiento
6. situación del ensayo 1
7.Recolección de datos
8. cuestionario
9. Cálculos
10. Grafica
11. bibliografía





















1. Objetivos

Determinar las propiedades mecánicas del material que resulten de la realización del ensayo de tensión, considerando las características que presenta cada tipo de material de acuerdo con su composición y observando la diferencia entre cada una de sus curvas deesfuerzo deformación.

Realizar y Comparar gráficas de Esfuerzo – Deformación de diferentes materiales metálicos a los que se les ha realizado un ensayo de tracción.

Conocer y manipular los diferentes equipos e instrumentos que se emplean en el ensayo de tensión durante la práctica de laboratorio, para luego determinar las características principales que conllevan a su implementación2. Marco teórico

Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecánico de un material es elreflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada.

Hay tres formas principales en las cuales podemos aplicar cargas: Tensión, Compresión y Cizalladura. Además en ingeniería muchas cargas son torsionales en lugar de sólo cizalla.





Figura 1. Tipos de fuerzas o cargas aplicadas a los materiales. a) ilustración esquemática de cómo una fuerza detensión produce una elongación y una deformación positiva lineal. Las líneas punteadas representan la forma antes de la deformación; las líneas sólidas representan el cuerpo depuse de la deformación. b) Ilustración esquemática de cómo una carga de compresión produce contracción y deformación lineal negativa. c) Representación esquemática de esfuerzo de cizalladura d) Representación esquemática dedeformación torsional producida por un torque T.

DEFORMACIÓN ELÁSTICA Y PLÁSTICA

Cuando una pieza se somete a una fuerza de tensión uniaxial, se produce una deformación del material. Si el material vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza cesa se dice que el material ha sufrido una DEFORMACIÓN ELASTICA. El número de deformaciones elásticas en un material es limitado ya que aquí losátomos del material son desplazados de su posición original, pero no hasta el extremo de que tomen nuevas posiciones fijas. Así cuando la fuerza cesa, los átomos vuelven a sus posiciones originales y el material adquiere su forma original.

Si el material es deformado hasta el punto que los átomos no pueden recuperar sus posiciones originales, se dice que ha experimentado una DEFORMACIÓN PLASTICA.ENSAYO DE TENSIÓN Y DIAGRAMA DE TENSIÓN DEFORMACIÓN
El ensayo de tensión se utiliza para evaluar varias propiedades mecánicas de los materiales que son importantes en el diseño, dentro de las cuales se destaca la resistencia, en particular, de metales y aleaciones.
En este ensayo la muestra se deforma usualmente hasta la fractura incrementando Gradualmente una tensión que se aplicauniaxialmente a lo largo del eje longitudinal de la muestra. Las muestras normalmente tienen sección transversal circular, aunque también se usan especímenes rectangulares. . Durante la tensión, la deformación se concentra en la región central más estrecha, la cual tiene una sección transversal uniforme a lo largo de su longitud. La muestra se sostiene por sus extremos en la máquina por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS