Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que son las Buenas Practicas en Manufactura (BPM)?

Son pasos que definen las acciones de manejo y manipulación de productos alimenticios, para asegurar las mejores condiciones de inocuidad, legalidad y calidad de los productos alimenticios.

Inocuidad: Condición que asegura que un alimento no vaya a causar daño a quien lo consuma.

Las BPM se basan en 8 claves de saneamiento, estas son:1. Seguridad del Agua.

Referido a la inocuidad del agua que esta en contacto con los alimentos y con las superficies en contacto con los alimentos.
Ósea, como aseguramos que el suministro de agua del CD no vaya a contaminar alimentos, superficies.

2. Condición y limpieza de las superficies en contacto con los alimentos.

Referido a todo lo que este o pudiera estar en contacto conproductos alimenticios, se incluyen vestimentas exteriores, utensilios. Las superficies deben ser de material fácil de limpiar y desinfectar.

3. Prevención de la Contaminación Cruzada.

Referido a prevenir la contaminación a los alimentos de objetos antihigiénicos, así como de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

4. Mantención del Lavado y Desinfección de Manos y Baños.

Referido ala aplicación del correcto lavado de manos y la Mantención de las instalaciones de lavado y desinfección de manos y baños. ¿cómo lavarse las manos? ¿ cuando lavarse las manos?.

5. Protección de los Alimentos de los Adulterantes.

Referido a la protección de los alimentos contra adulterantes como oxido, condensación, plaguicidas, compuestos de limpieza, agentes desinfectantes y otroscontaminantes químicos físicos y biológicos.

6. Rotulación, Almacenamiento y Uso de Sustancias Toxicas en Forma Adecuada.

Relacionado directamente con la rotulación adecuada, el lugar donde se almacenan y cómo se manipulan los compuestos tóxicos en las áreas de trabajo. Por ejemplo productos químicos de la empresa de aseo.

7. Control de las Condiciones de Salud de los Empleados.

Referido a lacondición sanitaria de los trabajadores que pudiesen ocasionar contaminación microbiológica a los alimentos, los materiales de empaque y las superficies en contacto con los alimentos.

8. Exclusión de Plagas.

Referido a la Mantención de un control de plagas que constituyen una amenaza para la inocuidad, legalidad y calidad de los alimentos.
Además de cumplir con las anteriores 8 claves desaneamiento, se deben cumplir con otros requisitos que fueron documentados como procedimientos, como son:

- Desarrollo y Control de Documentos y Registros. Todo sistema debe tener documentado y controlado dicho sistema, este procedimiento explica como se lleva a cabo este control.
- Mantención. Tiene como propósito establecer las responsabilidades y acciones a seguir para el mantenimiento de losequipos e infraestructura esenciales para la inocuidad, la legalidad y la calidad de los productos alimenticios.
- Calibración. tiene como propósito definir el sistema utilizado para identificar, controlar, comparar, calibrar y/o verificar todos los equipos de inspección e instrumentos de medición y prueba, que se utilizan para vigilar la inocuidad, calidad y la legalidad del producto.
-Recolección de Productos o Recall. Indica la forma en la cual se realiza la recolección o“Recall” de los productos que han salido desde las instalaciones del Centro de Distribución Cencosud Supermercados S.A. o se encuentren dentro de ellas, que se consideran inseguros y/o se posee una sospecha en lo relativo a la inocuidad y legalidad del producto, la que podría conllevar un riesgo a la salud de lapoblación.

- Trazabilidad. Establece los pasos a seguir para mantener la trazabilidad de los productos de Frutas y verduras, carnes, No Perecederos y cecinas y lácteos desde que se recepcionan en el Centro de Distribución hasta que lleguen a los locales (SISA o Jumbo según corresponda) a fin de investigar las causas de posibles no conformidades con las normas establecidas o que afecten la...
tracking img