Control de calidad

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La competencia global está obligando a las empresas a buscar la excelencia, pues sólo es este estado les será posible sobrevivir y prosperar. La enorme cantidad de servicios y productos de alta calidad que existen en el mercado. De ahí que para las empresas hoy la calidad sea factor determinante en el desarrollo e implementación exitoso productos y servicios para el cliente.El nuevo enfoque de control de calidad, requiere una continua adaptación de la empresa a su entorno y la competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.

Realizando un gran número de cambios internos, en variables tales como la orientación hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y lainnovación, el papel rector de la dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros.

Por ello las empresas están obligadas a definir estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, losesfuerzos serán inútiles.
En tal sentido en el presente trabajo pretendemos abordamos algunos conceptos fundamentales, tales como tablas de muestreo, controles de inspección simple o doble, graficas de control, teoría de filosofía de calidad, así como las exigencias cualitativas de los compradores que se van perfilando más agresivamente otorgándole a la calidad una importancia creciente cadamás alta y significativa.

CONTROL DE CALIDAD

Para Sánchez (1975) ¨…el control de calidad comprende todas las técnicas y actividades encauzadas hacia la producción, con mínimo costo, de productos eficazmente utilizables, con seguridad de funcionamiento y de la duración razonable; analiza e identifica las causas de variación en la calidad y se apoya en la idea de que la calidad puededefinirse, medirse y controlarse, y que es el resultado de un análisis formal y de acción correcta que se tome a la vista de los resultados obtenidos¨ (pág. 21).
La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa deControl de Calidad en el proceso, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica".
Gutiérrez (1991) indica que parte del cuestionamiento del modelo tradicional de control de calidad, parte de que la inspección final es inoperante, pues no mejora la calidad de un producto, solo descubre qué productos son buenos y cuáles no, lo cual produce altos costos de producción, así mismo afecta lamoral de los trabajadores, pues hace parecer que los productos defectuosos son resultado de la actuación de ellos.
De ahí que la nueva visión de control de calidad se base en que el sistema administrativo se formule en los siguientes términos; ¨Más que recurrir a una inspección final, se debe atender el proceso mismo, detectando los defectos y poniendo las acciones correctivascorrespondientes para prevenirlos en adelante (pág. 72).
El control de la calidad consiste en un conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de calidad que se han establecido (Gutiérrez,2004).
Ahora bien el concepto de calidad ha evolucionado, ahora se puede decir que pasamos de una etapa donde la calidad solamente serefería al control final, para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica", hasta llegar a la calidad de diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total. El camino hacia la Calidad Total además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS