Control De Calidad

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1

4.2 CONTROL DE CALIDAD
Este es uno de los tres mecanismos de control más importantes que se debe ejercer durante el desarrollo de las Obras y lo constituye el CONTROL DE CALIDAD. Considerando que el CONTROL DE CALIDAD en la obra debe llevarse a cabo en un alto porcentaje con acciones preventivas, complementado este aspecto con acciones de verificación y correctivas, se forman porconsiguiente tres grupos de acciones y sus sistemas de apoyo:

4.2.1 ACCIONES PREVENTIVAS: Se entenderá como acciones preventivas, todas aquellas acciones que tienen por objeto prever resultados no deseados en cualquier proceso constructivo o su producto final. Estas acciones son: I -PRUEBAS DE LABORATORIO EN MATERIALES. Se muestrearán selectivamente todos los materiales que lleguen a la obra según losaranceles y alcances de los siguientes conceptos:

a) Acero de refuerzo en todos los diámetros. b) Materiales básicos para concreto como cemento, arena y grava. e) Tabique, tabicón. block, etc. d) Tubería de concreto para drenajes. e) Tuberías de asbesto para agua potables. f) Materiales para rellenos. g) Materiales para base y sub-base de pavimentos, etc.

PRUEBAS DE LABORATORIO EN PRODUCTOSELABORADOS: Se muestrearán selectivamente todos los productos que se elaboren o se adquieran elaborados, según los aranceles y alcances, como: a) Concreto Premezclado
Apuntes: Arq. Arcadio Hernández Aguilar Eje Tecnología. Sub eje Construcción

2 b) Concreto o mortero hecho en obra. c) Pre-colados hechos en Obra, o en planta. d) Estructura de Acero e) Asfalto para pavimentos. 1) Mezcla para basey sub-base de pavimentos. etc. PRUEBAS DE LABORATORIO EN PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS: a) Compactación en rellenos para: Cimentaciones Pisos Cepas para drenaje yagua Banquetas y guarniciones Pavimentos, etc. b) Colado de elementos de concreto. c) Desplante y construcción de muros. d) Fabricación de estructuras metálicas. etc. Los resultados de las pruebas ejecutadas sobre materiales básicos,productos elaborados y procedimientos constructivos deben cumplir con las especificaciones y tolerancias indicadas en el proyecto, especificaciones generales de obra o bien en los códigos o reglamentos utilizados. Todos los resultados obtenidos de los diferentes tipos de pruebas indicados anteriormente, se reportarán y archivarán, utilizando las formas elaboradas para este fin; indicando en losresultados que se encuentren fuera de tolerancia, las medidas que se deban tomar para su corrección. Una vez definida la solución que se deba tomar para cada problema en particular, se dará al contratista un plazo para su ejecución que en ningún caso será mayor de tres días, a partir de la fecha de comunicación.

Apuntes: Arq. Arcadio Hernández Aguilar Eje Tecnología. Sub eje Construcción

34.2.2 ACCIONES DE VERIFICACIÓN Las ACCIONES DE VERIFICACIÓN, son todas aquellas que debe llevar a cabo el supervisor para constatar que se estén respetando los procedimientos indicados de manera específica para cada aspecto de ejecución de la obra, ya sean sistemáticos ó para la corrección de procedimientos mal ejecutados o elementos resultantes fuera de las tolerancias indicadas. Estas acciones sedividen en dos grupos dependiendo de su frecuencia: A- SISTEMA TICAS B- SELECTIVAS A- SISTEMATICAS. Las acciones de verificación que el supervisor debe llevar a cabo de manera sistemática son aquellas que por su naturaleza, pueden originar defectos posteriores en perjuicio de la propia estructura de la vivienda, de los acabados, o del funcionamiento de sus instalaciones. Y pueden ser: a) Estado delequipo para la producción de concreto. b) Existencia de equipo e instalaciones para ejecución de colados de concreto como: Vibradores, reglas, artesas, lonas protectoras, medios para transportar o elevar el concreto, curacreto, etc. c) Estado de la cimbra: Puntales, tableros, sello, impregnación, alineación, plomo, separadores, etc. d) Estado de los armados de refuerzo: Número y diámetro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS