Control De Calidad

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Control de Calidad

¿A qué se refiere el Control de Calidad?
Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es lacalidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
.
• SUPERVISIÓN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.
•  INSPECCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La inspección y pruebas funcionales  comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.• INSTALACIÓN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalación y el servicio del producto ayudarán  a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
• MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

¿La calidad de losproductos y servicios, es de responsabilidad de los trabajadores de la empresa?
Exactamente. Todos los trabajadores de la empresa tienen un grado de responsabilidad. El Maestro Guía debe informar al  alumno en práctica que todo el personal de las dependencias de la empresa y, en todos los niveles, deben estar comprometidos permanentemente con efectuar controles de calidad. Éste se inicia por ellosmismos, al autoevaluar su nivel de desempeño  y de trabajo.
Además, se debe tener en cuenta:
* Que el trabajador no debe tener duda en corregir cualquier falla en la atención al cliente, como: la rapidez, la amabilidad, la organización, proporcionar buena información, etc.
* Que asegurar la calidad es hacer bien las cosas a través de procedimientos simples, claros y accesibles.
* Que enla formación profesional del presente, se debe considerar la calidad total como una forma de pensar y de actuar, que conduce a la excelencia en todos los trabajos desarrollados en la empresa. Por ende, implica que la calidad debe estar presente y traspasarse a todo el personal y a todas las funciones de la empresa. 

¿Existen herramientas básicas para el Control de Calidad de una empresa?
Éstasson las siguientes:
1. Hoja de control o de registro.  Sirve para reunir y clasificar las informaciones.
2. Histograma. Presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas. 
3. Diagrama de Pareto. Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
4. Diagrama de causa efecto. Sirve para solventar problemas de calidad. 
5. Análisis porEstratificación. Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.
6. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de variables.
7. Gráfica de Control. Se utilizan para estudiar la variación de un proceso.

La estrategia calidad es una parte muy importante en cualquier empresa. Existen muchas medidas que se pueden tomar para supervisar el mejoramiento de esta parte en un negocio,sin embargo es verdaderamente asombroso lo que la calidad puede hacer por nuestra empresa. Una de las mayores ventajas de la misma es que nos proporciona mayor satisfacción como un equipo de trabajo y además mantiene al máximo la satisfacción de los clientes, lo que generalmente aumenta la cantidad de ganancias. En el negocio de la construcción los márgenes son muy angostos, esto puede provocar quehaya pérdida en una constructora si se dispone a visitar varias veces una obra realizada como una manera de supervisar y controlar los aspectos inseguros de la misma.
Si emplea todas las herramientas y tácticas necesarias para elevar la calidad desde un principio, lo mas seguro es que no se vera envuelto en esta situación. El primer paso para controlar la calidad eficientemente es cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS