Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Aunque todos utilizamos el término Calidad, no todos entendemos lo mismo, por lo que es necesario diferenciar, conceptualmente, la Calidad en términos Científico Técnico, la Calidad Funcional y la Calidad Corporativa. Cualquier acción de mejora de la Calidad, deberá tener en cuenta estos tres aspectos de una misma realidad: la Calidad Total Excelencia, que esuna estrategia de gestión global que reúne las mejores prácticas que desarrollan lasorganizaciones.
También debemos considerar que, cuando se habla de Calidad, se pueden distinguir dos enfoques complementarios: el estructural, vinculado a lasnormas, procedimientos, etc., para que las acciones se realicen correctamente y considerando el sistema de información necesario para las mismas; y el que se ha denominado "procesos demejora continua de la calidad", que necesita del esfuerzo constante de todos los agentes implicados para mejorar lo existente, con los cambios y adaptaciones que sean necesarios en cada circunstancia respecto al tiempo.
La Calidad no es una moda, sino que cada vez es mas asumida por la mayor parte de las Organizaciones e Instituciones, entre ellas las industriasPetroleras, las entidadesFinancieras, Las Universidades, etc., buscando la mejora, la eficacia, la eficiencia y la competitividad, compartiendo principalmente tres objetivos: la satisfacción de las expectativas y necesidades del Cliente, en la que se insertan; orientar la cultura de la organización o institución hacia la mejora continua, la calidad total y la excelencia; y motivar a todo el personal, para que sean capaces decontribuir a la consecución de productos o servicios de alta calidad.

Desarrollo y aspectos básicos de la Calidad.
Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante laconsideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Toda empresa que en el presente esta operando y decide no solo permanecer en los mercados conquistados, sino en ganar otros, debe prestarle atención a como se está dando la calidad en ella, en sus procesos, además de quela gerencia sabe que es necesario implantar un modelo de calidad, puesto que es señal de que la empresa tiene el propósito de mantenerse en el mercado, ser competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y mejorar la calidad de vida de su personal. Por lo tanto implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas desarrollen sistemáticamente,productos, bienes y servicios de mejor calidad y que cumplan con las necesidades y deseos de sus clientes.

Principios de la Calidad
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.
a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberíancomprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de losobjetivos de la organización.
c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso....
tracking img