Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD

Nos referimos a control de la calidad cuando lo que interesa es comprobar la conformidad del producto con respecto a las especificaciones de diseño del mismo. El objetivo de las acciones de control de la calidad consiste en identificar las causas de la variabilidad para establecer métodos de corrección y de prevención y para lograr que los productos fabricados respondan alas especificaciones de diseño.

El control de la calidad es uno de los tres procesos básicos de gestión mediante los que se gestiona la calidad. Los otros dos son la planificación de la calidad y la mejora de la calidad.

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final, a unaetapa donde se busca involucrar a todos los miembros de la organización para conseguir los objetivos, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica"

QUE ES CALIDAD TOTAL

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está enfocado hacia el cliente.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoríapermanente del aspecto organizacional y gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Ahora bien, hoy sabemos que evitar vender un producto porque es de baja calidad no es suficiente y que prevenir los errores determinando las fuentes de eseerror no basta para mejorar el producto. La alternativa es incorporar la calidad a todas las fases del proceso e implicar a todos los profesionales que intervienen en ellos, buscando mejorar los procesos día a día. Esto nos conduce a hablar de Calidad Total.

Los principios de la calidad total incluyen:
✓ Ejemplaridad de la dirección
✓ Preocupación por la mejora continua
✓Adhesión de todos los profesionales
✓ Cambio en la cultura de la organización para introducir y compartir los valores de la preocupación por la mejora
✓ Evaluación y planificación de la calidad
✓ Rápida circulación de la información
✓ Incorporación del punto de vista del cliente
✓ Importancia del cliente interno.

AMBITO DE APLICACION

La naturaleza y amplitud de losprocedimientos de control de calidad que han de ser establecidos por un auditor dependerán de una gran variedad de factores: su dimensión, la naturaleza de su ejercicio profesional, su organización, su dispersión geográfica, u otros aspectos que afecten a su actividad profesional.

El cumplimiento de los objetivos de control de calidad establecidos en las Normas Internacionales de Auditoria esobligatorio para todo auditor. Sin perjuicio de las circunstancias variadas que les puedan afectar, resulta apropiado imponer de forma generalizada procedimientos determinados de control de calidad para lograr dicho cumplimiento de objetivos.

Los procedimientos que se detallan deberán ser aplicados por el auditor en función de sus circunstancias particulares para lograr un control de calidad adecuado.OBJETIVOS DEL CONTROL DE CALIDAD

Independencia, integridad y objetividad.
Proporcionar seguridad razonable de que todo el personal profesional de auditoria de la organización, a cualquier nivel de responsabilidad, mantiene sus cualidades de independencia, integridad y objetividad.

Formación y capacidad profesional.
Proporcionar una seguridad razonable de que el personal profesional tienela formación y la capacidad necesarias que le permitan cumplir adecuadamente las responsabilidades que se le asignan. Este objetivo implica el asegurar que la asignación de personal a los trabajos, su contratación y su promoción y desarrollo profesional son adecuados.

Aceptación y continuidad de clientes.
Permitir la decisión sobre la aceptación y continuidad de los clientes, teniendo en...
tracking img