Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del control de calidad
El control de calidad estadístico comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr.W.A.Shewhart de Bell Laboratories.
La Segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control a diversas industrias en los EE.UU., cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resultó inadecuadopara cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Pero al utilizar el control de calidad, los EE.UU. pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad.
Inglaterra también desarrolló el control de calidad. Había sido hogar de la estadística moderna, cuya aplicación se hizo evidente en la adopción de las Normas Británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadísticode E.S. Person. Más tarde adoptó la totalidad de las normas Z-1 norteamericanas con Normas Británica 1008.
El Japón se había enterado de las primeras Normas Británicas 600 en la preguerra y las había traducido al japonés durante la misma. Algunos académicos japoneses se dedicaron seriamente al estudio de la estadística moderna, pero su trabajo se expresaba en un lenguaje matemático difícil deentender y la estadística no logró una acogida popular.
Utilizaban el sistema Tayor en la administración y el control de calidad dependía enteramente de la inspección, pero ésta no era cabal para todos los productos. En aquellos días el Japón seguía compitiendo en costos y precios, pero no en calidad. Seguía siendo la época de los productos baratos y malos.
Cuando las fuerzas de ocupaciónnorteamericana desembarcaron en el Japón, tuvieron que afrontar de inmediato un obstáculo grande: las fallas frecuentes en el servicio telefónico. El teléfono japonés no era un medio de comunicación confiable. El problema no se debía únicamente a la guerra que acababa de terminar, sino que la calidad del equipo era desigual y deficiente .Viendo estos defectos, la fuerzas norteamericana ordenaron a laindustria japonesa de comunicaciones que empezara a aplicar el control de calidad moderno. Además tomaron medidas para educar a la industria. Este fue el comienzo del control de calidad estadístico en el Japón Mayo de 1946
‘’‘Resumen de Control de Calidad
Iniciación de Ishikawa en el control de calidad.
En 1939 recibió el grado de química aplicada de la Universidad de Tokio ,posteriormente serelacionó con una empresa dedicada a la licuefacción del carbón, que era una de las prioridades nacionales del Japón, adquirió conocimiento en el área de diseño, construcción, operaciones e investigación.
Entre 1939–1941 estuvo comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.
En 1947 regresó a la Universidad de Tokio, pero con un agravante que cada vez querealizaba experimento en su laboratorio tenía el problema de la dispersión de los datos. Esa razón lo condujó al estudio de los método estadísticos en 1948.
En 1949 se entero de que la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (USIJ) tenía material sobre métodos estadísticos y fue a verlo. Las condiciones que le colocó el Sr.Kenichi Koyanagi (director administrativo) era que para poder tener accesoa sus materiales, tenía que unirse a su grupo de investigación.
De esta manera se vio obligado a vincularse a las actividades de control de calidad. Cuando empezó a estudiar se sintió fascinado con los métodos estadísticos y con la idea de que podía ayudar a la recuperación de su nación.
Su deseo es que la economía japonesa quede firmemente establecida mediante el CC y el CTC, mediante lacapacidad japonesa para exportar productos buenos y de bajos costos a todo el mundo. Entonces la economía japonesa se colocará sobre una base más firme.
La tecnología industrial quedará bien establecida y el Japón estará en capacidad de exportar tecnología de manera continua. En cuanto a las empresas, espero que puedan compartir sus utilidades con los consumidores, empleados, accionistas y la...
tracking img