Control de cambio y su impacto en las importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTUALIZACION Y DELIMITACION DEL TEMA
Venezuela vivió la peor crisis económica de los últimos 53 años. A principios del 2002se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarseconsiderablemente.
En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresaestatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) del 7,7%.
Desde el 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano haestablecido un control de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. El control cambiario ha sido supervisado por la institución gubernamental CADIVI (COMISION DE ADMINISTRACIONDE DIVISAS), e inicialmente estableció el cambio de 1.600 bolívares por dólar para la venta. El 3 de marzo de 2005 tal como estaba previsto se devaluó la moneda frente al dólar,pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150 bolívares por dólar. El control cambiario ha sido desafiado por un cada vez mayor mercado negro de venta de dólares. La creciente inflaciónanual de Venezuela en el 2010 ha debilitado al bolívar frente al dólar en el mercado negro, superando los 8 bolívares fuertes por dólar.
Son pocas las compañías venezolanas queestán en condiciones de recibir dólares y cumplen los requisitos de estar al día con los pagos empresariales de: INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista),Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat), SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria), y el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales)
tracking img