Control de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO INSULAR

Evaluación del impacto del control cambiario en la rentabilidad de la compañía operativa de alimentos COR C.A específicamente en la unidad de negocio Mc Donald´s Rattan Plaza ubicado en la avenida Aldonza Manrique sector playa el ángel centro comercial Rattan plaza nivel3 para el primer semestre del 2010.

Autor:
Br Kelly Guerra 18.112.268

Enero, 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela. El estado Venezolanoha implementado una serie de políticas con el objeto mejorar las condiciones económicas del país como ente regulador de las políticas económicas se ha visto en la necesidad de crear o implementar un régimen de control cambiario. Según el artículo titulado Control de Cambio en Venezuela (2007).publicado en la página electrónica monografías.com, establece:

El control de cambio, es unaintervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y la demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

En estemismo sentido, el desarrollo de la actividad cambiaria en el país ha sufrido variaciones considerables a través de los años, el mismo tiene un antes y un después del viernes negro. Cabe agregar que el control cambiario en sus inicios se crea como una solución para establecer un tipo de cambio uniforme.

En vista de esta situación, el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y elBanco Central de Venezuela, establecen un régimen de control cambiario y mediante decreto presidencial es creado el 5 de febrero de 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), cuya misión es "administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro dela estabilidad económica y el progreso de la Nación". Para la venta de dólares a personas naturales, jurídicas, y otras instituciones se solicitan una serie de deberes formales, entre los q se mencionan, por ejemplo para las personas jurídicas entre muchos otros se incluyen: solvencia con respecto al pago de Impuesto Sobre La Renta, Impuesto al Valor Agregado, Instituto Nacional Capacitación yEducación Socialista, Seguro Social Obligatorio y otras documentaciones de actualización de las empresas.

Ahora bien en cuanto a la situación actual del control de cambio, en el año 2003 se implementa la comisión de administración de divisas CADIVI, sus promotores afirman que fue una medida necesaria con el fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales, lamerma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, todo esto consecuencia de la evasión fiscal.

De acuerdo al planteamiento anterior, este tipo de cambio restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir. Generalmente provoca un mercado negro, que es el término utilizado para describir la ventaclandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios.

En este orden de ideas, ha de suponerse que las empresas que antes podían obtener...
tracking img