Control de cambio

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
¿Por que se establece un control de cambio?
Se establece un control d cambio entre otras razones para impedir el encarecimiento de precios producto de una devaluación para evitar la fuga decapitales al exterior y para ejercer una discriminación sobre cierto tipo de importaciones. Si el acuerdo de precios establecido, para impedir el progresivo encarecimiento de los mismos, no se respeta,traerá consecuencias inmediatas en los distintos agentes económicos porque estos se verían impulsados a la compra masiva de divisas y a todo tipo de bienes dadas las expectativas inflacionarias y a lamodificación probable del régimen cambiario, o ambas cosas a la vez. Esto traería consecuencias inminentes sobre el Banco Central: perdida de reservas y problemas de liquidez. Lo primero induce a unadevaluación o control de cambio que pondrá fin al acuerdo de precios. Y lo segundo, de manera similar, atentara sobre los mencionados acuerdos. Se entiende que estos son necesarios cuando hay una situaciónfiscal precaria, una crisis bancaria insostenible e indefinición en materia cambiaria.

Un control de cambio es entonces, una medida que debe ser transitoria para ponerle freno a una situacióncrítica de agotamiento de reservas, de escalada de precios, de especulación, tal y como se venía dando desde enero de 1994.

El control de cambio debe durar lo estrictamente necesario para frenar lasituación anterior de inestabilidad. Esta temporalidad esta definida por la urgente implementación de un programa de desarrollo coherente que fije metas claras, entre otras:

a) Control prioritariode la inflación (lo cual implica a su vez un severo control de la demanda agregada interna).
b) Reforma tributaria integral
c) Política de apertura a la inversión extranjera en diferentescampos, especialmente en la industria petrolera, revisando las condiciones desventajosas de algunos contratos firmados como el proyecto “Cristóbal Colón”.
d) Definir una clara política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de cambio
  • Control de Cambios
  • CONTROL DE CAMBIOS
  • Control de Cambio
  • Control De Cambio
  • Control de cambio
  • Control cambio
  • Control De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS