Control de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CAMBIO
Según el instituto de investigaciones económicas y sociales de la universidad de los andes es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de las mismas, que implica generalmente unconjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.
VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO
• Protege la fuga de capitales por parte de los agentes económicos.
• Controla y acrecienta las reservas internacionales de un país porque se utilizan las divisas necesarias para comprar bienes y servicios y realizar más eficazmente las transferencias decapital y tecnología.
• Puede poner una balanza de pagos en positivo y por mucho tiempo.
• conlleva un control de precios para evitar especulación por parte de los agentes económicos.
• Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.

DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO
• En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que losindividuos pueden comprar o invertir.
• Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.
• En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios públicos.
TIPOS DE CONTROL DE CAMBIO
Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, esprácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cualse compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.
Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y paradeterminadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.
Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambioexcedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
Cambio flexible: Es aquelcuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten unarelativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
Cambio fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Finanzas y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.
Cambio...
tracking img