Control de cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las múltiples operaciones diarias que un CEDI debe realizar para su normal desempeño siempre hay que tener en cuenta una operación fundamental por el dinamismo y por lo que representa dentro del movimiento diario de materias primas, materias en proceso, productos terminados y materiales de desecho, esta actividad es el Transporte.
El Transporte por el mismo carácter de variabilidadinherente a esta actividad, conlleva retos importantes para la programación de actividades del CEDI, actividades que van desde el inventario, ventas, programación de equipos, cargues, descargues, recursos humanos, informáticos , financieros y contingencias.
La conjugación exitosa de todas estas actividades será el reflejo de la eficiente y eficaz gestión del CEDI tendiente a optimizar lasactividades de apoyo ó alternas, porque es tan importante y valioso el tiempo y proceso en el CEDI como el tiempo muerto de un vehículo en espera de cargue, descargue ó documentos.
• VARIABLES CRÍTICAS EN EL CEDI RESPECTO AL TRANSPORTE
Al acercarnos a la realidad de un CEDI para tratar de optimizar la actividad del transporte desde su punto de vista, debemos centrarnos en la detección de tres factorescríticos ó que representan un grado de importancia dentro del tal actividad. Estos factores son básicamente las tres D en las operaciones conjuntas del CEDI y el transporte, veamos:
• Despacho.
• Descargue.
• Deterioros.
Despacho.
El despacho es el acto de enviar una determinada mercancía a un destino final, tiene inmersas una serie de actividades tales como: seleccionar el vehículo, embalajes,ubicación en muelle de carga, personal y equipos de cargue, ubicación de la mercancía, facturas y remisiones, documentos de viaje e instrucciones de ruta , sellos de seguridad y entrega al transportador.
Al despacho como tal no se le ha dado la importancia y peso que debiese, pero en realidad es la realización de la entrega planeada en una venta y la forma como nuestro producto sale de nuestropoder a ubicarse en las manos del cliente.
Mediante el despacho estamos contribuyendo a que el ciclo de nuestro producto sea ágil y mostrando esta presteza podemos dar certeza de la eficiencia de toda una organización.
Descargue.
El descargue es la actividad completamente opuesta al despacho, pero con los mismos factores de trabajo, básicamente es la recepción por lo general de materia prima óproductos terminados y que son vitales en nuestra operación.
Estas actividades generalmente son: Conocimiento previo de mercancía en tránsito (Inventario Rodante), Programación de cita de descargue, Ubicación dentro del CEDI, Programación de equipo y personal de descargue, Firma de documentos ( Remesa).
Mediante el descargue incorporamos físicamente las mercancías y materias primas que nuestraactividad demanda, es sumamente importante esta actividad pues desde el conocimiento de la mercancía en tránsito podemos avizorar los procesos sub-siguientes y programarlos y planificarlos de la manera que la operación sea óptima.
Deterioros.
Los deterioros son productos que no cumplen con las especificaciones de calidad, cantidad ó hermeticidad, básicamente por el rompimiento de su unidad deempaque ó embalaje, se pueden producir en la manipulación del almacenamiento, en los cargues, en el tránsito ó en los descargues.
Son un elemento sensible en la carta de presentación a los clientes, pues básicamente los deterioros son una no conformidad, de la misma manera que los faltantes y errores en la entrega de estos productos.
Cuando alguno de estos tres procesos fallan o se presentaninconsistencia, es indudable que se debe buscar la raíz del problema, pues de no hacerlo se conjugara con otro factor que nos hará incontrolable el proceso con la consabidas pérdidas en varios campos, analizaremos ahora más detalladamente cada uno de los factores y sus problemáticas.
2. ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRÍTICOS.
Para poder lograr un análisis objetivo de cada uno de los tres factores...
tracking img