Control de concurrencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En la actualidad existen muchos avances tecnologicos en diversas áreas, entre ellas se encuentra el area de informatica; estos avances van de la mano con los usuarios y los programas de distintos dispositovos mejorados, entre ellos los dispositovos de almacenamiento, circuitos, programas y metodologìas.

Entre las soluciones que hay para el área de almacenamiento están lossistemas distribuidos de información; los cuales se refieren al manejo de datos almacenados en muchos sitios ligados por medio de una red . A estos sistemas de le conocen como Base de Datos Distribuidas; para acceder facilmente o rapido a la información se deben crear copiar y respaldos de toda la información disponible en una base de datos, esto con el fin de evitar error o bloqueo de cualquierdato.

Un sistema de base de datos es el resultado de la integración de una base de datos distribuida con un sistema para su manejo. Uno de los factores que se relacionan con este sistema es el control de concurrencia. Este control permite al usuario acceder a la base de datos desde dos o más computadoras, ademas de asegurar que las transacciones multiples no interfieran una con la otra de maneraque se produzcan resultados incorrectos.

El control de concurrencia en base de datos distributivas es compleja que en sistemas centralizados. Un aspecto interesante del control de concurrencia es el manejo de ínterbloqueos, el sistema no debe permitir que dos o más transacciones se bloqueen entre ellas.

2

Control de concurrencia

El control de concurrencia ataca la problemática de lamodificación simultanea a un mismo elemento. Se da en un ambiente multiprogramado, cuando de trata de acceder aún objeto de datos al mismo tiempo.

En algunos sistemas operativos, las diferentes tareas que se ejecutan de forma intercalada; es decir, el sistema operativo decide por su cuenta cuando suspender una de las tareas y darle un poco de tiempo de ejecución a otra. Si hay tareassimultáneas o concurrentes sobre la misma base de datos, esta intercalación puede resultar en que las lecturas y escrituras de las diversas tareas o aplicaciones en el medio físico se realicen en cualquier orden y secuencia.

El acceso simultáneo puede dar como resultados de información inconsistente o simplemente incorrecta. Esta problemática ha llevado a diseñar e implementar diferentes estrategias decontrol de concurrencia, que se encargan de evitar todos esos problemas, de modo que los desarrolladores de las aplicaciones pueden olvidarse de ellos al escribir su código.

Por ejemplo, si tenemos una estructura de tablas relacional que incluye lo siguiente:

articulo(id, num-cliente, id-prod, cantidad, precio)

producto(id-prod, nombre, ..., stock)

Si no se lleva a cabo un adecuadocontrol de concurrencia, se podrían presentar dos anomalías. En primer lugar, se pueden perder actualizaciones provocando que los efectos de algunas transacciones no se reflejen en la base de datos. En segundo lugar, pueden presentarse recuperaciones de información inconsistentes. Los algoritmos para el control de concurrencia son útiles cuando se ejecutan varias transacciones al mismo tiempo.Pueden ocurrir diferentes problemas relacionados con la escritura simultánea con otras escrituras o lecturas, incluyendo los siguientes:

Dos sentencias update que actualicen un mismo producto disminuyendo el stock del mismo en una unidad podrían terminar en que una de ellas no se realice. Si se piensa en un update como una secuencia de una lectura y una escritura, puede que ambos hagan la lectura,por ejemplo, de un stock de 10, y después las escrituras, disminuyen el dato, quedando en 9, mientras que lo correcto era un resultado de 8.

Si en una sentencia se comprueba que hay stock del producto P, y después se inserta un nuevo pedido de diez unidades del producto P, que tiene un stock de 10, seguido de un update al stock por esa cantidad. Puede que otra inserción de un pedido se...
tracking img