Control de constitucionalidad en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de constitucionalidad en El Salvador

Control Constitucional
Como ya hemos de saber, a lo largo de la historia todas las constituciones han compartido una misma necesidad: la necesidad de ser protegidas y la nuestra no ha sido la excepción. El derecho constitucional es donde encuentran las normas de las demás ramas del derecho la garantía de su cumplimiento[1]. Es por ello que, enla actualidad, las normas constitucionales, con el fin de asegurar su eficacia, entendida esta como el cumplimiento efectivo de lo prescrito en ellas, reciben una protección reforzada. La cual es menester dividir en dos ramas, una inherente a ella llamada garantía inmanente y otra externa denominada garantía trascendente.

Garantía inmanente

Esta garantía es la que la misma constituciónse autoprovee al establecer el marco político-jurídico en el que el juego de poder se llevara a cabo. En palabras de Pedro Cruz Villalón, Implica que la concreta estructuración del poder político, contenida en la constitución, garantizaría su propia permanencia y, al mismo tiempo, funcionaría como garantía de la constitución misma. Esta garantía es denominada condición primera de la protección ala constitución. Puesto que ella no puede estar sujeta únicamente a la protección de un órgano estatal o “ente guardián”, ya sea este político o jurídico, aunque si es de suma importancia la existencia y buen desempeño de este. Que en nuestro caso, es la sala de lo constitucional.

Garantía trascendente

Esta otra actúa de manera institucionalizada, en la que la protección de laconstitución está a cargo de los órganos estatales a los que ella misma ha determinado para desempeñar dicha función. Tales son los casos de controles a priori o preventivos, de carácter meramente político, como lo es el veto presidencial (arts. 137 y 138 Cn.) y los controles posteriori o represivos, en los que se encuentran la protección difusa a cargo de los funcionarios administrativos (art. 235 Cn.)y los tribunales no especializados del Órgano Judicial (art. 185 Cn) y la protección concentrada a cargo de la Sala de lo constitucional (arts. 174 y 183 Cn.), y que veremos más a detalle a continuación.

Protección difusa

El caso del control difuso nos remonta a Norteamérica, a la sentencia emitida por el juez Marshall en el famoso caso Marbury vs Madison en 1803, en el que dicho juezrealizó por primera vez lo que hoy se conoce como juicio de constitucionalidad para inaplicar una regulación, en pro de hacer valer el principio de supremacía constitucional, defendiendo así a la norma suprema (la constitución).
El Dr. José Albino Tinetti nos dice que, por medio de este tipo de control se considera a la constitución como una ley fundamental que impone a los jueces una vinculaciónmás fuerte a ella que a las leyes ordinarias[2]. De este modo se instituye la potestad de los tribunales para inaplicar toda ley o regulación contraria a la constitución. En el Salvador, cualquier juez, en cualquier grado y en cualquier lugar del país que sea competente tiene la capacidad y obligación de corroborar la constitucionalidad de la norma que deba aplicar al caso concreto que estátratando (arts. 149, 185, 235, 246 Cn.). Dicho esto, es responsabilidad del juez ejercer de oficio esta labor y cuya declaratoria solo tendrá efecto inter partes, es decir, únicamente entre los sujetos procesales. En otras palabras “El control difuso de constitucionalidad puede ser aplicado por cualquier juez o tribunal en lo que a su competencia le concierna, pudiendo declarar la inaplicabilidad decualquier precepto jurídico contrario a la constitución.[3]”.

Protección concentrada

Hans Kelsen establece un tipo de control delegado a un único tribunal especializado, el tribunal constitucional, capaz de declarar la inconstitucionalidad de cualquier normativa de carácter general. Tal sistema se configura como legislación negativa. Pues en tanto que este tribunal no declara la...
tracking img