control de constitucionalidad

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El control difuso, de origen norteamericano, que consiste en la revisión por parte de los jueces ordinarios, bajo el control ultimo del tribunal supremo, de la constitucionalidad de las leyes aefectos de su aplicación en casos concretos.

b.- El control concentrado, de origen austriaco, consiste en entregar a una entidad especifica  " Tribunal Constitucional" la facultad de revisar laconstitucionalidad de las leyes , el TC tiene el monopolio de las competencias para conocer la constitucionalidad de las leyes.

La diferencia entre el control difuso y el control concentrado, esta en queel difuso es incidental, especial y declarativo, y el concentrado es principal, general y constitutivo. ( Calamandrei)


Rasgos del control mixto de constitucionalidad

Se caracteriza porestablecer un recurso de inconstitucionalidad mediante la fórmula del sistema de control concentrado, con todos los rasgos que acabamos de ver -órgano ad hoc o Tribunal Constitucional, control en abstractodentro de un pleito específico de constitucionalidad, legitimación restringida para accionar, plazo de caducidad de la acción, efectos ex nunc y erga omnes de la declaración de inconstitucionalidad-,pero al mismo tiempo introduce otro control de constitucionalidad de las leyes por la vía de la denominada Cuestión de Inconstitucionalidad.

Esta vía parte de la posibilidad que se concede a losjueces, cuando constatan que para resolver un pleito concreto tienen que aplicar una norma que consideran inconstitucional, de hacer su propio juicio de constitucionalidad de la norma en cuestión. Si setrata de una norma de rango inferior a la ley el juez puede decidir no aplicarla por considerarla contraria a la Constitución, es decir el juez, cualquier juez se convierte en juez de laconstitucionalidad de las normas inferiores a la ley. Pero si la norma es una ley, o tiene fuerza de ley, el juez se ve obligado a respetarla conforme al esquema continental de fuentes del Derecho, es decir no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS