CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
P O S G R A D O


MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO



E N S A Y O


MEXICO

“ LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD”













MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 9 DE FEBRERO DE 2013







I N D I C E


I.
Introducción


3
II.
Marco teórico conceptual


4
III.
Análisis

6





14
IV.Conclusiones


14


Bibliografía

15














I. Introducción.

El presente trabajo, a manera de ensayo, se centra exclusivamente en un análisis sobre los aspectos fundamentales del control de la convencionalidad y el impacto que ha causado en la legislación interna del Estado mexicano, basándonos en los aspectos positivos en cuanto a la armonía normativa que existeentre las leyes mexicanas y los tratados internacionales, lo cuales garantizan los derechos humanos y el principio “Pro homine o pro persona”, así como el papel fundamental que desempeñan de los órganos jurisdiccionales en la resolución de controversias.

Así mismo, se abordara de manera breve, algunas reflexiones sobre el alcance e implicaciones de la reciente reforma en materia de derechoshumanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (En lo sucesivo, Constitución Federal o Carta Magna), así como ciertos factores que le dieron origen, lo que refiere el artículo primero, respecto a la elevación a rango constitucional de la protección de estos derechos de fuente internacional.

Nos enfocaremos en dilucidar que es el control de convencionalidad, cuáles han sido lassentencias que han marcado el derecho positivo mexicano dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (En lo sucesivo Corte interamericana), y cuáles son los efectos que éstas tienen en el Estado mexicano.

















II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL


Control difuso: Es una facultad constitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccionalpara revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitución sobre la ley y ésta sobre cualquier otra norma de rango inferior.

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: Es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada porsiete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

Control concentrado: Corresponde al Poder Judicial de la Federación ejercer el controlconcentrado y este únicamente puede realizarse en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad con los fundamentos constitucionales dados y con independencia de si los efectos de la sentencia en amparo serán generales o relativos; en controversias constitucionales generales o relativos; y generales en acciones de inconstitucionalidad. Todo ello, por medio de los órganoscompetentes para que hagan una declaración de inconstitucionalidad de las normas que están siendo impugnadas.

Control de convencionalidad: Es un mecanismo que debe ser llevado a cabo, primero por los cuerpos judiciales domésticos, haciendo una 'comparación' entre el derecho local y el supranacional, a fin de velar por el efecto útil de los instrumentos internacionales, sea que surja de lostratados, del iuscogens o de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tarea que ejercen si el caso llega a sus estrados.

Convención Americana de los derechos Humanos: Es un tratado internacional parte del sistema interamericano para la protección de los derechos humanos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos: Es un órgano judicial de la Organización de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • Control de Convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
  • control de convencionalidad
  • control de convencionalidad
  • Control de convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS