Control de costos por ordenes especificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del producto, con el objeto de satisfacer las necesidades de información oportuna, confiable y válida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.
La acumulación y clasificación de las cifras relativas a los costos deproducción es tarea de fundamental relevancia, debido a que permite la consecución de uno de los objetivos de la contabilidad de costos: conocer el costo del producto terminado, de igual manera constituye una herramienta de apoyo valiosa a la gerencia, porque suministra la información necesaria para predecir las consecuencias económicas de sus decisiones.
Los administradores necesitan determinar elcosto del producto, el cual es calculado por los contadores para dos fines: para la toma de decisiones que permite a los administradores evaluar sus políticas de precios y los diferentes productos que se fabrican, y como información financiera que se refleja en el estado de resultados a través de la cuenta de costo de venta y como valor de inventario en el balance general.
Los sistemas deacumulación y clasificación de los costos de producción deben seguir el ciclo de producción y el flujo físico de los materiales a medida que se reciben, almacenan, consumen y se convierten en artículos terminados.
El ciclo de producción suele dividirse en tres fases principales:
- Almacenamiento de materiales
- Proceso de transformación de materiales en artículos terminados
- Almacenamiento deproductos terminados.
Con la finalidad de lograr un mayor control de los costos de producción, las empresas deben optar por la utilización de un sistema perpetuo de acumulación, debido a que el mismo provee información continua sobre los materiales, productos en proceso y productos terminados, costo de artículos fabricados y costo de venta, logrando los objetivos de acumular costos totales, calcularcostos unitarios y mantener en forma continua y permanente información a la gerencia para facilitar las decisiones de planeación y control.
Existen dos tipos básicos de sistemas perpetuos de acumulación de costos, clasificados de acuerdo con la clase de proceso productivo o como señala Neuner (1988) “de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de fabricación”, tales sistemas son el sistemade costos por órdenes específicas y el sistema de costos por proceso continuo.
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén deproductos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos, los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otrosse pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción esrepetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la...
tracking img