Control de costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS

INTRODUCCIÓN

Los presupuestos hoy en día son una herramienta de gran ayuda ya que nos permitente determinar cuales serán los ingresos que recibiremos en un futuro y también saber cuanto vamos a gastar.
Es así que en el presente trabajo vamos a conocer los diferentes tipos de presupuestos que existen, como estos están estructurados yademás como se los debe desarrollar.

A continuación presentamos los objetivos que nos hemos planteado:

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar los procedimientos para la planeación y control de presupuestos.

ESPECÍFICOS

* Explicar el uso de los presupuestos
* Ampliar los conocimientos sobre los presupuestos
* Hablar sobre los presupuestos flexibles en la evaluación del desempeño
*Realizar una investigación sobre temas de difícil entendimiento

PRESUPUESTOS:

Los presupuestos se suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizará una empresa, sin embargo, podemos hacer uso de estas herramientas para cuantificar pronósticos o previsiones de cualquiera de los elementos de un negocio, por ejemplo, podemos presupuestar los cobros que realizaremos, lospagos de nuestras de deudas, los productos que fabricaremos, los materiales que requeriremos para producir dichos productos, etc.

Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Hernández 2003.

Los presupuestos son herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permitenplanificar, coordinar y controlar nuestras operaciones:

* planeación: los presupuestos nos permiten planificar actividades, planificar objetivos, recursos, estrategias, cursos a seguir; anticipándose a los hechos y, por tanto, ayudándonos a reducir la incertidumbre y los cambios.

* coordinación: los presupuestos sirven como guía para coordinar actividades, permitiéndonos armonizar eintegrar todas las secciones o áreas del negocio, tanto entre éstas, como con los objetivos de la empresa.

* control: los presupuestos sirven como instrumento de control y evaluación, nos permiten comparar los resultados obtenidos con los presupuestados para que, de ese modo, por ejemplo, saber en qué áreas o actividades existen desviaciones o variaciones (diferencias entre lo obtenido y lopresupuestado).

PRESUPUESTO MAESTRO

Un presupuesto maestro es el principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de tu negocio, como son ventas, producción, compras, etc., y, por eso, se llama maestro.

Las operaciones de manufactura requieren de una serie de presupuestos que están ligados entre sí, aesto se le llama presupuesto maestro. Del Toro Ríos, JC.2006

}
Las partes principales de un presupuesto maestro son las siguientes:

Estado de Resultados Presupuestado                    Hoja de Balance Presupuestada 
Presupuesto de Ventas                                     Presupuesto de Efectivo 
Presupuesto de Costo de Ventas       Presupuesto de Gastos de Capital Presupuesto de Producción 
Presupuesto de Compra de Materiales Directos 
Presupuesto de Costo de Mano de Obra Directa 
Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricación 
Presupuesto de Gastos de Venta y Administrativos

PRESUPUESTO DE SERVICIOS


Este presupuesto es elaborado para las empresas que brindar un servicio es decir empresas que no trasforman ninguna materia prima en sus procesos.Los presupuestos de servicios son herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permiten planificar, coordinar y controlar las operaciones.

A Continuación presentamos un presupuesto de un hotel en cual podemos observar como se elabora el mismo además de las partes y rubros que lo componen.


PRESUPUESTOS DE SERVICIOS |
HOTEL ORO VERDE |
  |   | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |...
tracking img