Control De Crecimiento De Azolla En Condiciones Dadas Por Las Diferentes Concentraciones De Abono Organico (Estiércol De Caballo)

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CONTROL DE CRECIMIENTO DE AZOLLA SP EN CONDICIONES DADAS POR LA DIFERENTES CONCENTRACIONES DE ABONO ORGANICO (ESTIERCOL DE CABALLO)

Juliana Arias, María Fernanda Pereira, Eduardo Jaimes
Julianag.ariasb@utadeo.edu.co, mariaf.pereirag@utadeo.edu.co, eduardo.jaimesr@utadeo.edu.co.RESUMEN.
Se hizo un estudio con Azolla filiculoides en el invernadero de la Fundación universitaria Jorge Tadeo Lozano en un periodo de diez semanas midiendo sus diferentes factores físicos y químicos en cuatro acuarios diferentes con los mismos patrones iniciales de conductividad, pH, temperatura, biomasa, y saturación de oxigeno y diferentes concentraciones deabono orgánico de 30g, 50g, 70g y un patrón 0 con el fin de determinar la mejor concentración de abono orgánico que favoreciera a la planta en su crecimiento, también se hizo un seguimiento de hidrobiota en el cual se comprobó que varía según las concentraciones de abono.
PALABRAS CLAVES. Azolla sp, hidrobiota, factores fisicoquímicos, abono orgánicoABSTRACT.
There was a study of Azolla filiculoides in the greenhouse of the University Jorge Tadeo Lozano Foundation over a period of ten weeks measuring different physical and chemical factors in four different aquariums with the same initial patterns of conductivity, pH, temperature, biomass, and saturation of different concentrations of oxygen and organic fertilizer of 30g, 50g, 70gand pattern whit 0g in order to determine the best concentration of organic fertilizer plant that would favor their growth, also was monitored hidrobiota in which it was found which varies with the concentration of fertilizer.
KEYWORDS. Azolla sp, hidrobiota, physicochemical factors, compost

INTRODUCION
Muchas plantas de humedales son capaces deeliminar sustancias tóxicas procedentes de plaguicidas, derrames industriales y actividades mineras. Por ejemplo, los tejidos de algunas plantas flotantes, especialmente Eichhorniacrassipes(jacinto de agua), Lemna(lenteja de agua) y Azolla(helecho de agua) son capaces de absorber y ‘almacenar’ metales pesados, como el hierro y el cobre, contenidos en las aguas residuales (ramsar.org). La Azolla spes un pequeño helecho acuático flotante que vive en muchas espacies de agua dulces y áreas tropicales y es capaz de fijar nitrógeno atmosférico debido a la simbiosis que mantiene con la cianobacteria Anabaena; la fijación de nitrógeno se debe a la actividad de la enzima nitrogena de la cianobacteria. La Azolla puede duplicarse aproximadamente cada 5 días bajo condiciones favorables. (Mosquera.Calderón,. 2002)

La presencia de nitrógeno como fertilizante (estiércol de caballo) en cualquier calidad de luz o la interacción entre ambos disminuye el crecimiento de la Azolla y como consecuencia el crecimiento de Anabaena también disminuye. (Bates. 1973).

Los fertilizantes orgánicos al descomponerse liberan nitrógeno, fósforo y potasio que son usados porel fitoplancton para su crecimiento y reproducción, especialmente los estiércoles de animales, proveen de nutrientes y un sustrato para el crecimiento de bacterias y otros organismos microscópicos. Los componentes principales de los fertilizantes y abonos son nitrógeno, potasio y fósforo, típicos del estiércol del caballo (ag.arizona.edu).
El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal queviven flotando en la columna de agua, son organismos autotrofo capaces de realizar la fotosíntesis. El fitoplancton presenta una gran biodiversidad, encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia de nutrientes (cienciaybiologia.com). Para que el plancton vegetal se desarrolle necesita contar, en su cuadro ambiental, con una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Abase De Estiercol De Caballo
  • Estiercol De Onejo Como Abono Organico
  • Crecimiento de lechugas con abono orgánico
  • Abono De Estiercol De Caballo
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS