Control de deformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO ZULIA
SOLDADURA
NAM-7A

WILLY MELENDEZ
CARMEN FRANCO
KARLA RIOS
VANESSA RODRIGUEZ
ISAANGEL PADRON



SUJECION DE PIEZAS A SOLDAR
(RESTRICCION DE DEFORMACIONES).



ING. MANUEL PINEDA


MARACAIBO, JUNIO 2010

INTRODUCCION.

Anivel mundial se construyen embarcaciones en base a distintos materiales, tales como, acero, aluminio, madera, plástico, fibra de vidrio reforzado y fibras exóticas como carbono. Sin embargo, la actividad principal se centra en el acero y el aluminio. Debido a esto, las deformaciones que tienen lugar durante la soldadura, producto de los ciclos térmicos de calentamiento y enfriamiento, tienen granimportancia en construcción naval.

Las operaciones de corte y soldadura son unas de las principales fuentes de introducción de desviaciones respecto a lo proyectado. Por lo tanto, la precisión de estos procesos ha de ser estrictamente controlada para conseguir las tolerancias deseadas. También es importante establecer estas tolerancias dentro de límites aceptables, ya que si se exigen límitesmuy severos, los costos de producción se verán excesivamente elevados. La aproximación racional al problema pasa por la predicción de las deformaciones en forma precisa, sólo así, se podrán tomar las medidas necesarias sobre los factores claves.

En la actualidad, la construcción naval es altamente tecnificada, con cadenas de producción que fabrican estructuras en forma casi automatizada. Por lotanto, la necesidad de automatización ha ido adquiriendo una importancia cada vez más relevante. Sin embargo, para llegar a esto, se requieren ciertos requisitos de calidad. Por ejemplo, para automatizar un ensamblaje de bloques, durante su prefabricación es necesario mantener las deformaciones dentro de ciertos límites críticos según tolerancias admisibles.

SUJECION DE PIEZAS A SOLDAR(RESTRINCION DE DEFORMACIONES).

TECNICAS DEL TALLER PARA EL CONTROL DE LAS FUERZAS DE DEFORMACIONES EN LA
CONSTRUCCION NAVAL.
Se han desarrollado varias técnicas en taller para controlar deformaciones por soldadura. Todas ellas hacen mención a los principios ya discutidos relativos a las restricciones, expansión y contracción.

Por ejemplo, al soldar un latón, una cañería de agua fría, esutilizada para extraer el calor de los componentes soldados. Tubos de cobre son soldados a los sujetadores de cobre, circulando agua a través de ellos durante la soldadura. Las restricciones impuestas por los sujetadores ayudan a minimizar las deformaciones.

El respaldo reforzado es una buena técnica para controlar deformaciones durante la soldadura a tope de planchas. Se sueldan grapas en el bordede una plancha y cuñas son colocadas bajo las grapas, manteniendo los bordes alineados y sujetos durante la soldadura.

Un yugo es soldado para formar una sección T invertida. El yugo se pasa a través del espacio-raíz de la unión por debajo de la zona de trabajo. Las cuñas de acero, insertadas en la ranura del yugo, mantienen las planchas alineadas. El espesor del yugo puede ser igual a laseparación de raíz, sirviendo de esta manera, como separador de los bordes de las planchas. Un yugo puede utilizarse de manera diferente en planchas de mayor espesor. En donde, el yugo es soldado en la parte superior de la plancha, una barra es soldada en la segunda plancha, y una cuña es desplazada entre el yugo y la barra. Después de que las planchas son alineadas, la barra es soldada a la otraplancha, y el yugo y la cuña son retirados. Cuando la soldadura es completada, las barras soldadas son removidas.

Si existe la preocupación que los respaldos reforzados puedan atiesar excesivamente la unión en el sentido transversal, contra la contracción de la soldadura, aumentando de esta manera la posibilidad de una grieta en la soldadura, los respaldos pueden ser colocados a 45º en la unión,...
tracking img