Control de desarrollo de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parque Nacional El Ávila se encuentra en el tramo central de la cordillera de la Costa, en el norte de Venezuela. El Ávila fue decretado como parque nacional en 1958, aunque el interés por colocar al Ávila bajo protección se remonta al siglo XIX. Con su creación fue posible proteger a las zonas boscosas que circundan la capital del país, de forma que actúen como agentes moderadores de lacontaminación ambiental así como áreas de recreación y esparcimiento. El Ávila ha sido desde siempre una referencia importante para los habitantes de la ciudad de Caracas, quienes han usado la montaña para diversas actividades, varias de las cuales podrían poner en riesgo su conservación como parque nacional. En 1956 se inauguraron un hotel y un teleférico para subir a la cumbre del pico Ávila (2.135m.s.n.m.) y descender hasta la ciudad de Macuto en el Mar Caribe. El teleférico ha sido reinaugurado luego de 20 años fuera de servicio y debido al gran número de personas que lleva hasta el Cerro Ávila, sin un adecuado manejo podría convertirse en una amenaza para la conservación del parque.
 
Biodiversidad

El parque tiene una gran diversidad de fauna y flora. Se han documentado más de 100especies de mariposas, aproximadamente 120 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 30 de reptiles y 500 especies de aves, lo cual representa el 36% de la avifauna venezolana. Nueve de estas especies de aves son endémicas para Venezuela y tres son especies amenazadas. Además se observan más de 1.800 especies vegetales de diversos grupos taxonómicos. Varias especies de plantas son endémicas de laCordillera de la Costa y algunas incluso son endémicas del Parque Nacional El Ávila.
 
Amenazas

El Ávila puede clasificarse como un parque vulnerable ya que existe un riesgo de que las diversas amenazas que presenta sobrepasen a sus fortalezas, a menos que se logre una constante supervisión a través de una activa participación ciudadana a corto plazo aún mayor de la existente. Las amenazas másimportantes para este parque en las cercanías a Caracas son los incendios forestales y los asentamientos humanos. Por otra parte, la centralización de los recursos en el sector del parque cercano a la capital es la principal amenaza para la vertiente norte y el sector este del Ávila la cual se traduce en una falta de señalización y vigilancia en estas zonas. Otras amenazas son la invasión de especiesexóticas de plantas, el teleférico y la cacería ilegal.
 

El Avila vuelve a arder este 19 de abril
VITALIS preocupada por incendios forestales
  Incendio en El Avila - 19-04-2008, 05:03 pm - Fotografía: D. Díaz Martínt
A propósito del incendio desatado en la cara sur del Parque Nacional El Ávila, la Organización No Gubernamental venezolana VITALIS alertó sobre las consecuencias de losincendios forestales, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan todo el peso de la Ley ante los responsables de tales incendios, si los hubiere.
En opinión del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jede del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, "la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, dependiendo de suconformación físico-natural", pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como "la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones,destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al incremento del efecto invernadero".
En cuanto al origen de los incendios, VITALIS señala que es muy difícil, por no decir imposible, que los mismos se puedan producir espontáneamente. Por esta razón alertó a las autoridades a permanecer atentas sobre las causas que determinan su ocurrencia, recordando...
tracking img