Control de eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Eficiencia
El control de rentabilidad puede revelar que una empresa está obteniendo pocos beneficios con determinados productos, zonas geográficas, mercados o canales. La falta derentabilidad puede deberse a circunstancias no controlables por la empresa (recesión económica, crisis, etc.), o a causas imputables a la falta de eficiencia del departamento de marketing. En ese caso, losdirectivos de marketing deben de buscar la forma más eficiente de dirigir y manejar la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción de ventas y la distribución. Para ello es útil la aplicación de uncontrol de eficiencia.
Ser eficiente supone conseguir un resultado determinado para un producto, zona geográfica, mercado o canal, con el menor esfuerzo, tiempo y coste posible. El control deeficiencia pretende precisamente, medir el grado en que esto se está produciendo.
Pero además, el control de eficiencia no debería realizarse solamente en aquellas ocasiones en las que hay pérdidas,sino que también debería hacerse para aquellos productos, clientes, etc., con los que se está obteniendo beneficios. Pudiera darse el caso de que, a pesar de estar obteniendo beneficios, la empresa nofuera muy eficiente en esos sectores. Está ganando dinero pero, si lo hiciera mejor, podría ganar más.
En definitiva, el control de rentabilidad mide los beneficios o pérdidas que aporta cadaproducto, cliente, etc., mientras que el control de eficiencia mide el grado en que el departamento de marketing lo está haciendo bien o mal. Por tanto, aunque normalmente el control de rentabilidad esprevio al control de eficiencia, pueden realizarse en paralelo ya que miden parámetros diferentes.
Eficiencia de la fuerza de ventas: Los jefes de cada nivel deben calcular algunos indicadores queles permitan averiguar cuál es la eficiencia personal de su territorio. Dichos indicadores pueden ser:
Tiempo medio de duración de la visita de venta por cliente.
Ingreso medio obtenido por...
tracking img