Control de empresas del sector alimenticio -sos-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción al control de empresas

La función de la dirección de control consiste en la medida y corrección de la actividad empresarial a fin de asegurar que los objetivos de la empresa y los planes ideados se lleven a cabo. Este control debe asegurar la consecución de objetivos y el desarrollo de los planes, matizando que estos planes y objetivos son instrumentos para alcanzar unaposición más favorable para la empresa, y por ello los planes y objetivos deben adaptarse constantemente a la evolución del negocio, y si no es así deben cambiarse. Esto da al control empresarial dos grandes actividades:

- Medir y corregir la actividad empresarial para adaptarse a los objetivos y planes

- Cambiar los objetivos y planes si éstos no se adaptan a la realidad del negocio.

Porotra parte, el control debe proporcionar elementos para corregir los planes y, por consiguiente, la estrategia diseñada.

Ya diseñado el plan estratégico, de nada valdría si a continuación no sigue el control de la realización de dichos planes. El control le da vida a la planificación, impidiendo que ésta sea una planificación muerta. El control como función de la dirección se integra en elsiguiente esquema.

Como puede verse, el control actúa desde la implantación sobre el diseño (generación de estrategias y elaboración de objetivos) y sobre el análisis (análisis y diagnóstico). De tal forma que desde el control se analiza y mide la actividad de la empresa y se coteja con los objetivos, estrategias y/o planes, estudiándose las diferencias; a partir de ahí puede plantearse la formade medidas correctoras o el cambio de objetivos, estrategias y/o planes.

2. Caso práctico: Grupo SOS

2.1 Visión
La visión de Grupo SOS es que la dieta mediterránea será la tendencia dentro del sector de alimentación con mejor crecimiento y expansión internacional. La dieta mediterránea reúne las tres condiciones principales y globales que en la actualidad busca el consumidor en elsector de alimentación:
· Salud
· Comodidad
· Valor (Bienestar)
Grupo SOS tiene como misión ser la primera empresa española en el sector de alimentación y líder mundial en Dieta mediterránea. El grupo está convencido que la dieta mediterránea tiene un crecimiento mundial de largo plazo que ningún otro tipo de hábito alimentario puede igualar.
Dentro de la dieta Mediterránea, el objetivo de largoplazo es ser:
· Líder mundial en Aceite de oliva
· Líder mundial en arroz envasado
· Líder en la península ibérica en Galletas

La estrategia del Grupo SOS se puede dividir en tres fases bien diferenciadas:

1. Creación de líder regional 1990 – 2000. El grupo se enfocó en consolidarse como líder marquista en la península ibérica con una clara orientación a la exportación, y desarrollandoproductos con mayor valor añadido. Esta fase también sirvió para obtener masa crítica en la división de arroz y en la península ibérica.

2. Internacionalización y diversificación 2000 – 2006. Durante esta fase se produjo la conversión de una compañía exportadora de arroz a un Grupo multinacional y diversificado. El primer paso, en el año 2000, fue la adquisición de Cuétara, líderindiscutible en España y su hermana, Bogal, en Portugal. Al año siguiente se volvió a ampliar de forma significativa el negocio del Grupo con la compra de Koipe, poseedora de la emblemática marca Carbonell, líder en la península ibérica en aceites tanto de oliva como de semillas. A partir de ahí, con un base firme de tres divisiones principales, el enfoque ha sido la diversificación geográfica. Empezandocon el mercado más importante del mundo, EE UU, donde, la compra de American Rice en 2003, permitió establecer una plataforma para el crecimiento orgánico en el norte de América e integrada con las operaciones en México. Posteriormente, se ha potenciado el liderazgo mundial en aceite de oliva con las compras de Minerva en 2005 y Carapelli en 2006 lo que permitido al Grupo alcanzar una cuota...
tracking img