Control de esfinteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva avivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadora.

Si tu hijo tiene entre 18 meses y dos años, ha llegado el momento de quitarle el pañal y habituarle alorinal. Puede parecer un objetivo difícil, pero es más sencillo de lo que parece si se sabe cómo.

Alrededor de los dos años, llega el momento de quitar el pañal al niño, uno de los momentos más importantes del crecimiento y del desarrollo psicofísico del niño.

Si se está dispuesto a afrontar con serenidad los primeros fracasos, son muy pocas las cosas que hay que hacer, ya que el niñosuperará cada etapa de forma espontánea, de acuerdo con los tiempos y los ritmos que mejor se adapten a él.

Lo importante es evitar confundirle. Cuando se decide quitar el pañal al bebé, no hay que dar marcha atrás ni ponerle el pañal en todo el día. Se puede hacer una excepción cuando duerme y en las siestas, por motivos de comodidad. En este caso, puede ser recomendable explicárselo bien al niño.Si el pequeño pasa gran parte del día en la guardería, con los abuelos o el canguro, es recomendable hacerles partícipes de la decisión, así como pedirles que sigan las indicaciones establecidas.

Hasta poco antes de los dos años el niño no es capaz de interpretar los estímulos como el de tener la vejiga llena; por ello orina antes de que ésta se llene por completo no dándole tiempo de saber quetiene ganas de hacerlo. Es por este motivo que no es conveniente quitarle el pañal antes de esta edad.

Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcance cierto grado de madurez. Para saber identificar cuando es el momento idóneo para dar el paso hay que fijarse en cosas tipo: si el niño es capaz de subir y bajar una escalera, si tiene capacidad paraconcentrarse durante un largo rato en un juego, o si posee una cierta habilidad manual. Estos hecho indican que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora.

Además, es a esta edad cuando los pequeños quieren imitar a los adultos que les rodean y desde su punto de vista alcanzar el objetivo de ir solo al baño le producirá mucha satisfacción. Para que el niño alcance este objetivo es importante queel clima familiar sea tranquilo y tolerante.

Cuando se decide empezar, no hay que ponerle el pañal en todo el día, a excepción de cuando duerme, por motivos de comodidad. Lo que no hay que hacer es recordarle a cada hora el orinal. Lo ideal es proponer una cita diaria con éste. Por ejemplo, después del desayuno. En muchas ocasiones, el intestino se pone en movimiento después de la primera comidadel día.

Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo cuando ya ha hecho pipí. En estos casos, si se le deja mojado durante unos minutos, se sentirá incómodo. Las próximas veces, intentará hacer todo lo posible para avisara a tiempo.

Hay que apoyar y ayudar al niño en lo que éste necesite, así como animarle y transmitirle la idea de que es capaz de conseguirlo.Para ello os proponemos seis trucos eficaces.

Tu niño podría estar listo para dejar los pañales si:

Señales físicas
• Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr con firmeza.
• Orina bastante de una sola vez.
• Va al baño regularmente y sus deposiciones son blandas y están bien formadas. Se mantiene "seco" por períodos de por lo menos tres o cuatro horas (esto...
tracking img