Control de esfinteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método alarma

También llamado de zumbador, este sistema se activa al contactar la orina con un tipo de sensor que se coloca en la cama o en el pijama...
Este método se basa en la asociación entre la distensión de la vejiga y el sonido de la alarma, pasando a ser un estímulo condicionado del despertar del niño y de la capacidad del niño para no orinarse, inhibiendo esta acción.
Estemétodo se utiliza en la enuresis nocturna.
Funciona aproximadamente en el 70% de los casos.

Tratamiento en cama seca o entrenamiento en cama seca

Se trata de un tratamiento bastante más complejo que el anterior, consiste en alarma, un programa escalonado del despertar, entrenamiento voluntario en la retención de orina, práctica positiva y sobrecorrección.
El programa de escalonamiento deldespertar consiste en levantar al niño de la cama y llevarlo al baño para que orine, siguiendo una pauta regresiva.
El entrenamiento en retención voluntaria solo se realiza la primera noche. Cuando hablamos de la práctica positiva nos referimos a que realice intentos repetidos de orinar aún sin tener ganas.
Sobrecorreción se trata de la limpieza y la sustitución de la ropa mojada.

Ejercicios paradistender la vejiga

Este tratamiento se utiliza especialmente para la enuresis diurna. Consiste en decirle al niño cuando se dirige al baño para orinar, que espere, esto se hará en intervalos graduales de tiempo. Una vez que realiza la micción antes de terminar, se le pide que la interrumpa y lo repita varias veces
Pautas para lograr el control de esfínteres
1. Control de esfínteres
Paracomenzar a entrenar a un niño a controlar los esfínteres, se pueden utilizar algunas de las siguientes pautas:
1. Como requisitos previos mínimos, es recomendable que el niño sea capaz de desnudarse de cintura para abajo, de obedecer órdenes sencillas, de estar sentado cinco minutos y de permanecer seco en periodos espaciados al menos una hora y media . Si no se cumplen, se deberá realizar unentrenamiento específico.
2. Por supuesto, la adquisición es más rápida si el niño ya identifica y avisa cuando tiene pipí o da muestras de sentirse mojado o sucio y pide expresamente cambiarse de pañal.
3. Dejar al niño sin pañal y observar su reacción cuando hace pis o caca puede ser una forma de comprobar si es el momento oportuno. Sin embargo, a partir de los 4 años, si no nota lo que estáocurriendo se le ha de hacer consciente, explicándoselo de forma expresa.
4. En ese caso, habría que acostumbrar al niño a que se dé cuenta de que se ha hecho pipí o caca. Mediante juegos o gestos, se le ha de hacer consciente de que está sucio; por ejemplo, llamándole la atención, haciendo gestos ante él o desaprobando la acción.
5. Se debe organizar un esquema de horario del niño, en el que seestablezca la hora en que ha de sentarse en el orinal o ir al baño
6. Para ello se ha de comprobar previamente el tiempo que puede permanecer seco y adelantarse al momento en que suele hacerlo. (Cada hora y media suele ser un periodo razonable). Se puede realizar un registro de cada cuanto tiempo suele hacer pis.
7. Entre 10 y 15 minutos antes de la hora en que acostumbra a mojarse, preguntarlesi necesita orinar. Acompañarle al lavabo al principio, para posteriormente indicárselo de palabra o con un gesto.
8. No se levantará del orinal ni saldrá del baño hasta que haya hecho sus necesidades. Si tarda mucho probablemente se deba a que hemos calculado mal el periodo de tiempo. Se le elogiará si responde adecuadamente
9. Paulatinamente, una vez establecido el hábito, se iráprolongando el periodo de tiempo, acostumbrándole a que aumente la capacidad de la vejiga.
10. Para aumentar el control consciente, se puede realizar un entrenamiento en que haga pis y deje de hacerlo, como si de un juego se tratara, de forma que se fortalezca el esfínter y mejore en control inconsciente en otros momentos.
11. Hay que acostumbrar al niño a que sea él quien indique que quiere hacer...
tracking img