Control de estimulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Estímulos

• Estímulos que preceden a la conducta a reforzar

Estimulo – conducta – reforzador
No estimulo – conducta – no reforzador

• Discriminación: conducta se presenta después de un solo estimulo

• Generalización: conducta se presenta después de varios estímulos.

DISCRIMINACION
Control de estímulos de la Conducta Operante.
Después de que las respuestas que integranuna operante ha sido reforzada en presencia de un determinado estímulo durante varias veces, este estímulo adquiere control sobre la operante. En este proceso, un ED controla una respuesta que es reforzada, debe existir la aparición de por lo menos un ED . De tal manera que el sujeto discrimina los ED del ED para producir la respuesta adecuada.
Así, por ejemplo: las señales dentro de unrestaurante sobre el uso de los servicios sanitarios queda definido, en una gran mayoría, por señales de formas humanas, las cuales definen cual es de utilidad para varones y cual para mujeres, dichas señales discriminan una respuesta de ingresar al recinto específico para el otro sexo. El aprendizaje de ciertas conductas como las del ejemplo se realizan por discriminación y nuestra vida esta llena deeste tipo de control de estímulo. Procedimiento y proceso en el cual se elimina una contingencia entre un operante y un reforzador, de forma que la frecuencia de aquél decae.

Estímulo Discriminativo. Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable; debido a que anteriormente esa conducta fue reforzada en presencia de ese estímulo, no por ello la provocan.Generalización. Un organismo o su conducta generalizan a todos aquellos estímulos en cuya presencia la tasa de respuesta se incremente después de que la respuesta ha sido reforzada en presencia de algunos de esos estímulos. Consiste en presentar el reforzamiento de una respuesta, asociado al mayor número posible de estímulos. Aquí, varios estímulos discriminativos controlarán una respuesta. Porejemplo: se ha enseñado a un niño a decir “buenos días” a su padre, para lograr que esa conducta se reproduzca con otros adultos, es decir, se generalice ante la mayor cantidad de estímulos denominados “adultos”, basta con reforzar sistemáticamente la respuesta “buenos días”, cada vez que se emita ante cualquier adulto. Este tipo de procedimiento se emplea en el proceso de socialización, dondeaprendemos a emitir determinadas conductas frente a diferentes miembros de la sociedad o grupos sociales.
Direcciones de la Generalización.
La generalización ocurrirá ante los estímulos que estén compuestos de los mismos parámetros físicos y que solo diferían en el valor de los parámetros.
Se espera que la generalización ocurra ante estímulos que poseen aspectos perceptibles en común con el estímulo queoriginalmente estableció la ocasión de reforzamiento.
Generalización de Respuesta.
El reforzamiento de una respuesta no solo da como resultado un incremento en la frecuencia de las respuestas que integran a esa operante, sino que también producen un incremento en la frecuencia de aquellas otras respuestas parecidas.
Discriminación y Generalización.
Se dice que un organismo discrimina entredos estímulos cuando se comporta de manera diferente en presencia de cada uno de ellos.
El gradiente de generalización revela la discriminación, siempre que un organismo responda con una tasa diferente en presencia de cada uno de los estímulos.

Formación de una discriminación.
La discriminación entre dos estímulos se hará cada vez más pronunciada si se añade el reforzamiento diferencial. Cuandose refuerza una ejecución en presencia de un estímulo dejándola sin reforzamiento en presencia de un segundo estímulo, se incrementa la tasa de respuesta reforzada, en cambio la otra se reduce, y se estudia a través del tiempo.

Reforzadores Condicionados

Procedimiento para utilizar situaciones u objetos que funcionen como reforzador.

Reforzador Incondicionado: Aquel que ya funciona...
tracking img