CONTROL DE EXISTENCIAS EDITADO

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

CONTROL DE EXISTENCIAS

La cuenta existencias se refiere a un recurso, a un activo que, en su sentido amplio, incluye las materias primas, los productos en proceso y los productos para la venta. Las existencias, por cuanto, en muchos casos, constituyen el rubro principal, en torno al cual, se desarrolla la actividad fundamental de la empresa.
El control de existencias es una forma que registralas entradas y salidas de un producto al almacén o cualquier tipo de pérdida o ajuste en el inventario, además cuenta con la capacidad de registrar hasta 80 entradas o salidas de almacén, tres veces más que las formas tradicionales.
Valoración de Existencias
La empresa, para llevar a cabo su actividad productiva o de prestación de servicios, necesariamente ha de contarcon ciertos bienes, que sonlos elementos integrantes del inmobiliario técnico y de las existencias. Estos son los bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, obien para su transformación o para la incorporación al proceso productivo.
En esto consiste la diferencia entre los bienes que componen el inmovilizado técnico y las existencias, puesto que losprimeros intervienen en el procesoproductivo durante varios ejercicios, mientras que los segundos, continuamente se renuevan, ya que se venden o se consumen para la realización de la producción.
OBJETIVO
El objetivo de contar con un Control, es el de asegurar en forma confiable que las existencias  físicas existentes en Almacén sean iguales a las del Sistema de Kardex Físico, lo cual permitirá: Una adecuada planeación para lareposición de stocks, evitando su obesidad. El espacio absolutamente necesario para un buen almacenamiento. La transparencia de  los rubros de Existencias y Costo de Ventas en los estados financieros.
RESPONSABILIDAD
Si bien, la responsabilidad de la custodia y el control físico de las existencias, normalmente, está a cargo del Almacén; la transparencia y veracidad de sus saldos recae  en elDepartamento de Contabilidad, debido al impacto directo que tiene sobre el Balance General y los Resultados del año
Obviamente la responsabilidad final de ambos recaería en la Gerencia de Administración y Finanzas.
PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL DE EXISTENCIAS
EXISTEN TRES PROCEDIMIENTOS:
1. MÉTODO INVENTARIO
2. CONTROL DE MATERIALES
3. GESTIÓN STOCK

1. MÉTODO INVENTARIO
CONTROL FÍSICO DE INVENTARIOS
ElControl Físico de Inventarios, se inicia a partir de un inventario físico, que según las condiciones de las existencias y de los almacenes en donde se encuentran, debe realizarse como una acción integral y con una metodología que asegure su éxito final
METODOLOGÍA DE UN BUEN INVENTARIO FISICO
Las metodologías pueden ser variadas; pero siempre, una buena metodología de inventario físico debe estardividida en tres fases importantes claramente definidas. A continuación describimos gráficamente un tipo de metodología entre las muchas que puedan existir dependiendo del tipo de producto, su almacenamiento, su codificación y su control contable.
A. TARJETAS DE INVENTARIO PERMANENTE
Para saber qué cantidad pedir de un artículo determinado en un momento cualquiera, usted necesita saber cuál es elinventario de cada artículo en particular que tenga en existencia. Una excelente manera de mantenerse informado sobre el inventario de mercancías disponibles, particularmente si no mantiene existencia de centenares de artículos diferentes, consiste en utilizar un sistema de tarjetas de inventario permanente.
Se requiere una tarjeta individual, como la que se muestra en el ejemplo, para cada clase deartículo que se tenga en inventario. Las cantidades de la columna de "entradas" se toman de las facturas recibidas con la mercadería. Las de la columna de "salidas" corresponden a los artículos vendidos.



TARJETA DE CONTROL EXISTENCIAS FÍSICAS
NOMBRE DEL ARTÍCULO:
Fecha
Detalle
Entrada
Salida
Saldo
02/03/00
Distribuidora Antofagasta
100

100
03/03/00
Almacén Ventas
 
30
70

a. CONTROL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de existencias
  • CONTROL DE EXISTENCIAS
  • Control existencias
  • Control De Existencias
  • Control de Existencias
  • Metodo Y Control De Existencias Abc
  • Control De Existencias Minimas
  • Control De Existencias De Maximos Y Minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS