Control de existencias

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CAPITULO I
METODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS

A. Sistema de Inventario Periódico

Como su nombre lo indica, este sistema, dada su condición de periódica, no nos permite contar ni controlardiariamente con una información detallada de las unidades que conforman el stock de mercaderías ni de sus respectivos valores.
Para conocer estos datos, lo que se hace es realizar un inventario físicode las existencias, lo que generalmente sucede cada fin de mes (en la mayoría de las empresas).
Este inventario físico de existencias o inventario final de existencias, debidamente valorizado, secompara con el valor total de las existencias que la empresa compró en ese mismo período, y la diferencia viene a ser el costo de los productos vendidos.
El formato de este sistema es el siguiente:Inventario Inicial de Existencias 25.000
+ Compras del período 280.000
- Devoluciones de compras (14.600)
Disponible para Venta $ 290.400
-Inventario Final de Existencia (84.300)
Costo de Ventas $ 192.150

Este sistema de control de inventarios, es de utilidad sólo para empresas convolúmenes bajos de inventario y, cuyo control exhaustivo, no sea relevante.

La gran ventaja del sistema es la sencillez de su aplicación, sin embargo, el costo de ventas determinado puede contenererrores, por ejemplo, en la toma y valorización del inventario, o bien, puede haber salidas de mercaderías que no correspondan precisamente a ventas, como robos o mermas que no han sido detectadas y, porlo tanto, bajo este método, pasan a formar parte del costo de los productos vendidos.

B. Sistema de Inventario Permanente

Cuando una empresa requiere mayor y mejor información, respecto susproductos para la venta, puede adoptar el sistema de control de inventarios conocido como ‘permanencia de inventario’ o ‘inventario permanente’, que consiste en establecer un registro auxiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE EXISTENCIAS
  • Control existencias
  • Control De Existencias
  • Control de Existencias
  • Metodo Y Control De Existencias Abc
  • Control De Existencias Minimas
  • Metodos De Inventario Y Control De Existencia
  • Control De Existencias De Maximos Y Minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS