Control de garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL GARANTÍAS COMO CONSTRUCCIÓN DE UNA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
INTRODUCCIÓN.
El Juez de Control de Garantías es una institución novedosa en el derecho procesal penal colombiano. El hecho de que no seamos un país pionero en la adopción de esta figura, nos ha obligado a mirar las fuentes foráneas de donde se ha tomado tal función, para adaptarla e interpretarla en nuestro medio conforme alos contenidos de la Carta Política y, en especial, el Acto Legislativo 3 de 2002.
El alcance y propósito de este Módulo es orientar a los funcionarios que ejerzan la labor de Jueces de Control de Garantías, a través de un procedimiento que aporta elementos para la construcción de la institución. La función de control de garantías no es una figura acabada que se pueda interpretar con lasherramientas legales tradicionales de la competencia o la jurisdicción legal. Por el contrario, la noción de control de garantías se proyecta en el proceso penal de corte acusatorio como un trabajo judicial que se compone de tres aristas principales: el mantenimiento del debido proceso, la tutela judicial de derechos fundamentales de investigados y víctimas en la fase de investigación y el control delegalidad ex ante o ex post sobre algunas actuaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación. Esa razón fundamental obliga a que el control de garantías se estudie de tal forma que el lector del presente trabajo pueda encontrar las claves básicas de la actividad y las herramientas fundamentales para la decisión de los eventos en los que haya de participar.
La metodología utilizada para queel Juez de Garantías asimile la construcción de su labor tiene dos componentes: uno, donde se explican los conceptos básicos a los cuales el funcionario se debe enfrentar en su labor cotidiana. Esta

arte es de la mayor importancia y en el esquema de presentación del trabajo dicho concepto tiene como función la apropiación de un contenido de orden constitucional y legal que el Juez deberá tenerpresente en cada actuación. Una segunda parte, en la que se observarán los límites trazados por la jurisprudencia constitucional a tales conceptos, especialmente cuando se refieran a los derechos fundamentales, de tal manera que el funcionario pueda asimilar los derroteros que ya están marcados para su propia función. Con estos dos componentes se espera que el futuro Juez de Garantías “construya”su papel dentro del proceso penal y someta a crítica aquellas consideraciones de orden pragmático que proponen un modelo de proceso penal acelerado y carente de contenido constitucional.
El Módulo se estructura en una serie de unidades que obedecen a un derrotero trazado fundamentalmente por la Constitución, esto es, por el acto legislativo que introduce en nuestro medio los componentes deorden acusatorio y la exégesis del ordenamiento procesal penal; pero es necesario tener en cuenta que esto no es suficiente y que además de estas dos fuentes, se hace imprescindible la elaboración de un contenido conceptual que exprese las formulaciones básicas de la posición del Juez de Control de Garantías dentro del nuevo proceso penal. En este sentido, el orden que sigue el Módulo contiene unaunidad introductoria que expone las nociones de derecho comparado sobre el concepto de garantías en el proceso penal; en segundo lugar, se intenta dar una aproximación al concepto de “control”, considerando la estructura del nuevo proceso con el objeto de llegar a una visión de “control de garantías” que le permita al lector conocer qué es un “Juez de Control de Garantías”, para luego entrar de llenoen las consideraciones respecto a qué hace el Juez de Control de Garantías en la investigación penal, y cuál es la aproximación a su competencia.
Desafortunadamente la figura del Juez de Control de Garantías no puede deducirse de una exégesis unilateral de las competencias que se le asignan en la Constitución y desarrolladas por el Código de Procedimiento Penal. Tampoco puede deducirse...
tracking img