CONTROL DE GESTIÓN
Las condiciones en que se compite en la actualidad por acceder a los recursos necesarios, por reducir gastos y costos, por aumentar la calidad de los productos y servicios, y elcolosal desarrollo de las comunicaciones y el transporte, han modificado la forma de actuar e interactuar de las organizaciones. Los procesos de dirección han evolucionado, de igual forma, a un sistemasuperior.
Estos y otros factores hacen del concepto clásico de control, solo un elemento de consulta. El Control de Gestión actual es una muestra de ello.
El sistema de control de gestión estadestinado a ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos de mantenimiento, desempeño y evolución, fijados a distintos plazos, especificando que silos datos contables siguen siendo importantes, está lejos de tener el carácter casi exclusivo que se le concede en muchos sistemas de control de gestión.

Fases del Control de Gestión.
Resultaimportante, para poder realizar un diagnóstico de la situación del Sistema de Control de Gestión de una organización, destacar un grupo de aspectos que definen el nivel o grado de complejidad yconformación de los sistemas de control de gestión atendiendo a un grupo de características:
* Calidad y confiabilidad en la contabilidad, cultura organizativa.
* Complejidad de la actividad, posibilidadde formalización del proceso, características del entorno, tipo de estructura.
* Especialización de la actividad y de los centros de responsabilidad, un mayor peso en factores de carácterestratégico como planes, presupuestos, proyectos, etc.
Según Jordán (1997), "el Control de Gestión pasa por distintas fases en su aplicación, en dependencia de las características de cada organización y losobjetivos propuestos por éstas."
Fase 0: Situación inicial.
Contabilidad General, producida anualmente con orientación fiscal. Retrasos de seis meses desde el cierre del ejercicio. Documentos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Control de gestión. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Gesti%C3%B3n/1627938.html

MLA

"Control de gestión" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Gesti%C3%B3n/1627938.html>.

MLA 7

"Control de gestión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Gesti%C3%B3n/1627938.html>.

CHICAGO

"Control de gestión." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Gesti%C3%B3n/1627938.html.