Control de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.1 EL PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN

Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman, H. (1968) "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común." (p.21.), cuyo objetivo principal es lograr la eficiencia directiva, es decir, la consecución de objetivos y optimización de recursos. El sistema de dirección debería ser una solución eficiente a los problemas empresariales para lo cual, deberá dar respuesta a estos tres (3) aspectos fundamentales del “proceso administrativo” que cita el autor Neuman, H. (1968):

En cuanto a la necesidad de integrar el“proceso administrativo”, que es la forma de desarrollar o llevar a cabo la función directiva con la estructura organizativa formal. La necesidad de integrar el comportamiento del sistema humano. Y por último la necesidad de buscar la compatibilidad entre la función directiva, la cultura y el poder en la empresa. Destaca en primer lugar, el sistema de decisión, como elemento principal de lafunción directiva. El sistema de información aparece como elemento básico para que las decisiones de la empresa puedan tomarse eficiente y eficazmente.

Según Stoner (2000) expresa que las funciones técnicas que integran el proceso administrativo son la Planificación, seguido de la Organización, Control y Gestión. Primero el Sistema de Planificación el cual se encarga principalmente de la fijación delos objetivos de la empresa. El Sistema de Organización. Representa la acción o función de organizar la empresa. Determinación de medios humanos y materiales. El Sistema de Control. Se encarga de la observación y medida de cómo se
cumplen los objetivos planificados, y el Sistema de Gestión atiende al análisis de los sistemas de solución de los problemas de la explotación. Lo que comprendeademás actividades tales como creación de equipos de trabajo, coordinación, programación y la presupuestación de tareas y acciones. Para poder definir en una manera correcta lo que significa el control de gestión, debemos considerar el desarrollo del mismo que se lleva a cabo en el área administrativa de cualquier empresa.

Dentro del proceso que corresponde al control de gestión para Mostrauss, J.(2000), se especifican dos conceptos comúnmente aceptados en el ámbito empresarial ya que por una parte se considera al control de gestión como una necesidad inherente en cuanto al proceso direccional, y por la otra parte un paradigma algo más integral relacionado, no solo a la dirección formal sino que también a factores claves en cuanto a todos los recursos que se encuentran disponibles en unaempresa. Como bien se ha dicho, dentro del área administrativa de una empresa, el desarrollo de aquellas actividades destinadas a la elaboración del control y la ejecución de diferentes sistemas de control de gestión están relacionadas con la concepción que se le da al propio sistema de control, aunque es verdad que cada una de estas actividades a contribuido individualmente con este proceso.

Espor ello, que la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios y la nueva forma de concebir a las empresas hace de la calidad total un factor determinante para lograr la excelencia en la gestión de una organización. En un mundo cada vez más globalizado, en donde muchas de las empresas, organizaciones, microempresas no logran sobrevivir al asedio competitivo de las grandes empresas multinacionales,las estadísticas que según Arias, G. (2010) hace referencia que sólo un 15% de ellas suele avanzar más allá de la tercera generación. Al pensar en crecer, no se hace reseña sólo a aumentar el volumen de ventas, sino más bien a la profesionalización de la gestión y la eficiencia. (p.45).

Cabe destacar que la importancia de la gestión administrativa en el departamento de mayor envergadura y...
tracking img