Control de gestion petrolera

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
3.- Flujo:
* Flujo laminar
* No hay efecto de la gravedad

Para efectuar la prueba, el pozo debe estar produciendo a una tasa constante por cierto tiempo antes del cierre con el fin de establecer una estabilización de la presión en el área de drenaje. Posteriormente se cierra el pozo, generalmente este proceso se efectúa en superficie, y se empieza a tomar el tiempo de cierre y aregistrar los valores de presión del pozo, los cuales deben comenzar a aumentar o a restaurarse desde el valor de presión de fondo fluyente, hasta alcanzar un valor de pseudo equilibrio con la presión estática del yacimiento.

Tomando la data de los cambios de presión a través del tiempo de cierre, es posible estimar aplicando principios matemáticos de superposición los parámetros anteriormenteenunciados.

La tabla anexa muestra como debe ser el comportamiento de la curva de la tasa respecto al tiempo antes y despues del cierre del pozo, durante una prueba:

La siguiente tabla muestra como será el cambio de presión de fondo fluyente del pozo con respecto al tiempo:

La ecuación que nos permite el cálculo de la presión durante la prueba de presión es:

Ecuación (1)
Es importantedestacar que B, es el FVF del petróleo para un yacimiento de petróleo, miu la viscosidad del fluido, K la permeabilidad y h el espesor de la arena que drena al pozo.
El parámetro Tp corresponde a:

Ecuación (2)
La ecuación de Pws (1) , puede ser graficada en función de [(t+Δt)/Δt] y así se obtendrá una recta conocida como la gráfica de Horner, que nos aportará la información necesaria para elcálculo de la presión estática del yacimiento

Donde si efectuamos una extrapolación del valor: [(t+Δt)/Δt]=1, obtendremos el valor de la presión para un tiempo de cierre infinito la cual se aproximará al valor de la presión estática del yacimiento, o matemáticamente según la ecuación de de Pws, quedará que el valor de la presión de fondo fluyente es igual a la presión estática del yacimiento.

Unmodelo de los datos obtenidos por medio de la data del Build Up se representa en la siguiente tabla:

Similares ecuaciones existen para el cálculo de los otros parámetros que se pueden determinar por medio de ésta prueba, entre lo que se encuentra el factor Skin el cual me da indicios de las condiciones de la formación, si se encuentra dañada ó se encuentra estimulada. La ecuación siguiente mepermite conocer el factor Skin:

Ecuación (3)
Donde la P1 hr, se obtiene del gráfico de Horner y Ct es la compresibilidad de la formación. Los valores de S, se pueden tabular y obtener la siguiente información:
* Condición ideal, S=0
* Daño en la formación, S mayor que 0
* Esimulación de la formación, S menor que 0

SISTEMA DE BALEO Y PARÁMETROS

Las terminaciones de pozos debendiseñarse de modo de minimizar las futuras intervenciones, y con la tecnología actual todo esto es posible.   Cuando hablamos de un diseño óptimo de una terminación, tenemos que tener conocimiento de baleos, porque balear un pozo no significa perforar la cañería y cemento, sino aplicar una alta tecnología para una efectiva comunicación del fluido de la formación hacia el pozo.
Un baleoinadecuado producirá daños a la cañería y al reservorio y con esto sólo se conseguirá un gran perjuicio económico, es por esta razón que en los capítulos siguientes, comenzaremos explicando el desarrollo histórico del concepto de la carga Jet, los diferentes componentes de la carga y sus funciones, destacando los principios de la operación de una carga para baleo;   se explica luego, la   formación delJet y la penetración en el blanco.
También explicaremos sobre los cañones de baleo, que consisten en un conjunto de cargas de baleo, un carrier, una cuerda detonante y un detonador.   Es un tren de explosivos conteniendo una serie de componentes explosivos de tamaño creciente y de sensibilidad decreciente.
Para establecer una base para comparar la perforación del baleo, el Instituto Americano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de gestion petrolera
  • Control y gestion petrolera
  • CONTROL DE GESTION PETROLERA
  • control de gestion petrolera
  • control de gestion petrolera
  • Control de gestion petrolera
  • control de gestion petrolera
  • Control De Gestion Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS