control de gestion petrolera

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Barinas.









Profesor: Iván Duque. Alumnos:
Arias G. Joulwan B.
Gámez C. María G.
Terán Ramberly
Salinas Yamileth


Barinas, Mayo 2013.
Introducción.

EL Control de Gestión como una de lasherramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con una eficiencia relevante, que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, se ha convertido en un tema de gran actualidad.

A continuación abordaremos algunos conceptos fundamentales, que sirven de base para el diseño de Sistemas de Control de Gestión, así como diferentes enfoques utilizados porreconocidos autores en la materia tratada. 
  












LOS CONDICIONANTES DEL CONTROL DE GESTIÓN

El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.
Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control degestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc.
La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.
El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria ladescentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones. Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.


FINES DEL CONTROL DE GESTION

El control de gestión es un instrumento gerencial yestratégico que se apoya en indicadores, índices y cuadros producidos en forma sistemática, periódica y objetiva que permite que la organización sea efectúa para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz para canalizarlos. Sus principios se centran en la formación y preparación de los empleados, la unión entre directivos y empleados para la formulación de estándares, el papel de lainspección por parte de los propios empleados de los resultados durante el proceso productivo y la revisión de los errores o desviaciones bajo la premisa de mejora continua.
Los fines del control de gestión son proteger los recursos y los bienes de los posibles riesgos y definir y aplicar las medidas para prevenirlos, garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones facilitandoque las funciones cumplan la misión institucional, velar que las actividades y recursos cumplan los objetivos de la institución, y garantizar que el sistema disponga de mecanismos de verificación y evaluación.
Informar: es necesario transmitir y comunicar la información para la toma de decisiones e identificar los factores claves de la organización para así determinar cual es la información clave.El funcionario debe seleccionarla, obtenerla y transmitirla a través de los canales formales de comunicación de la estructura de la organización.
Coordinar: Encamina las actividades a realizar eficazmente a la obtención de los objetivos.
Evaluar: La consecución de las metas u objetivos se logra gracias a las personas y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.Motivar: El impulso y la ayuda es de mucha importancia para alcanzar las metas.

INSTRUMENTOS DEL CONTROL DE GESTION

Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos:
La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de gestion petrolera
  • Control y gestion petrolera
  • CONTROL DE GESTION PETROLERA
  • control de gestion petrolera
  • Control de gestion petrolera
  • control de gestion petrolera
  • Control De Gestion Petrolera
  • Control De Gestion Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS