Control de gestion y su enlace con la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, un 78 % de los venezolanos percibe que hay más pobreza que antes; la corrupción aparece en el mapa de problemas (entre desempleo, delincuencia, crisis hospitalaria, pobreza, división política y social, pérdida de valores) con un porcentaje asignado del 33%, un 81% piensa que hay mas o igual corrupción, alrededor de un 31 % piensa que la corrupción se debe a laineficacia de la gestión pública y un 33 % asocia este problema a la pérdida de los valores; un 37% critica la "militarización" de la administración pública; un 85 % de los venezolanos demanda: orden, unidad, equidad, ética y eficacia (HINTERLACES, 2005).
La descentralización ya ha sido tratada como un mecanismo determinante para la disminución y erradicación de la pobreza; así como, para laevolución de lo público y para reducir los índices de corrupción (Barreto, 2004). Sin embargo, sin que parezca relevante el planteamiento constitucional acerca de la descentralización como política nacional, existe una clara y contundente señal de la política del gobierno respecto al proceso CENTRALIZADOR que lidera. Se trata del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública(2005), que evidentemente atentará contra el diseño y funcionamiento del Sistema para la Protección del Niño y del Adolescente creado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA-1998). El decreto es elocuente, cuando señala en el artículo 28 numerales 2 y 3 que es competencia del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social:
"La formulación, ejecución,seguimiento y control de las políticas y programas de atención y formación integral dirigidos a los niños niñas y adolescentes... (omissis)...El diseño, control y seguimiento de las políticas y programas dirigidos a la protección, asistencia y resguardo de los niños niñas v adolescentes... " (Negrillas y subrayado mío).
De manera que la expectativa continúa respecto al funcionamiento del EstadoFederal Descentralizado (artículo 4). Esperanza que se gestó con la aprobación de la constitución (diciembre de 1999), pero, a la fecha (noviembre, 2005), aún no ha entrado en vigencia la ley
fundamental para planificar y concretar la descentralización de las instancias subnacionales: Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Sancionada 30/06/2005. Devuelta por el Ejecutivo el 26-07-05. Asuntodecisivo para materializar el concepto de descentralización en la idea del "nuevo Estado".
En este contexto, no pretende este estudio desarrollar el aspecto de la descentralización, pero asume que la misma es el lienzo de la obra, sobre la que se han dado las pinceladas que definen las coordenadas de actuación del Estado venezolano, de manera que es necesario advertir que es imposible desligareste estudio del concepto de descentralización y su aplicación real y viable, ya que existe el Estado Federal Descentralizado y la política nacional de descentralización (158) en el mandato constituyente; y, con ocasión de ello es que se diseñó el sistema constitucional de planificación y control objeto de este estudio.
Ciertamente, la constitución indica en el artículo 158 que ladescentralización como política nacional "...debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población..." pero, ¿significará esto que los ciudadanos ahora actúan o deben actuar como "cogobierno"?. En efecto, la descentralización y sus mecanismos de operación son absolutamente relevantes por cuanto es muy claro que desde el punto de vista político "La descentralización como proceso transformador delEstado se caracteriza por desarrollar la democracia en un esquema de participación ciudadana que tendrá que sortear la concentración de poder en su forma tradicional de "pensar y hacer" (Barreto, 2004). Es decir, se debe descentralizar el poder en todos sus órdenes.
Al respecto, en cuanto a los antecedentes del concepto de descentralización utilizado en la constitución de 1999, todo indica que el...
tracking img