Control De Gestion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Control de gestión

Se podría definir el sistema de control de gestión como técnica de dirección que consiste básicamente en:

-Establecer objetivos a todos los niveles de responsabilidad de la empresa.

-Cuantificar dichos objetivos, atreves de un presupuesto económico.

-Controlar y evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los mismos.

-Tomar las decisiones correctorasoportunas.

Evaluando a detalle esta información, cabe destacar la importancia que tiene la implantación de este sistema en las empresas ya que tiene una base metodológica muy importante.

Para un mayor entendimiento a continuación se desglosa un poco el concepto de control de gestión partiendo de que el mismo es una técnica de dirección. Se dice que es una técnica porque constituye un conjuntosistematizado de procedimientos, métodos y formas que da soporte al conjunto del sistema, y que configura, al mismo tiempo, un estilo y una cultura, es decir, una forma de entender la gestión. Por otro lado, se dice que la técnica es de dirección porque es la dirección de la empresa la que a través de la implantación del sistema de control de gestión se involucra en el proceso de cambio y transmiteel propio estilo al resto de la organización.

El estilo de dirección es necesario para la implantación del sistema de control de gestión ya que este implica la delegación de funciones y por ende la disposición y el compromiso de todos los responsables con el fin de llegar a un nivel de compromiso con dicho sistema para que este pueda ser efectivo.

Existen diferencias importantes entre lasconcepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual enla planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.

Método para la implantación del sistema de control

Tomando como base la definición y la información anteriormente suministrada se describen las siguientes etapas para la implantación del sistema de control de gestión y se describen a continuación:

*Establecerobjetivos a todos los niveles de responsabilidad de la empresa.

Estos objetivos se dividen en dos:

Objetivos a largo plazo: se refieren a aspectos corporativos (fines generales, la propia estructura organizativa, la calidad total), aspectos de estrategias producto/mercado (crecimiento, diversificación, tecnología) y aspectos de inversión/desinversión (renovación industrial, investigación ydesarrollo adquisiciones y funciones de empresas). Las políticas a largo plazo se llevan a través de un sistema de planificación y control estratégico.

Objetivos a corto plazo: cuando los objetivos se centran a corto plazo con el sistema de planificación y control de gestión.

Puesto que los objetivos de una empresa le que corresponden a todos los niveles y cargo que a ella la conforman, debeformalizarse a través de un organigrama la relación que existe entre dichos niveles para cumplir objetivo planteado, el mismo debe revisarse periódicamente para adaptarlo a las necesidades que se presenten.

*Cuantificar dichos objetivo a través de un presupuesto económico:

El proceso de presupuestacion debe descansar sobre un modelo económico previamente definido. Este modelo económico, oestructura económica y los conceptos económicos que lo sustentan sirven de base para la confección de los presupuestos y también para la posterior fase de control. En esta etapa trata de darle tiempo y valor a todos los objetivos.

*Controlar y evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos:

De nada valdría plantear objetivos, darles un valor, un tiempo determinado si luego ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS