Control de gestión. ¿porqué y para qué en la empresas?

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Maestría en Administración de Empresas
13-0014 CONTROL DE GESTIÓN

Control de Gestión

PAPER FINAL

CONTROL DE GESTIÓN: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EN LAS EMPRESAS?

Yadira García-Díaz Prada

Profesora: Kattia Chacón Bejarano

Resumen
En esta era de globalización en la que se encuentran inmersas tanto grandes como pequeñas empresas, elelemento diferenciador no se encuentra en el tamaño de la organización y ni en su complejidad, sino en su grado de competitividad y la eficiencia de sus procesos.
Es debido a estas razones que el control de gestión cobra importancia, ya que nace desde la planeación y se vive a lo largo de todo el circuito con el fin de permitirles a los gerentes tomar decisiones a tiempo y alcanzar los objetivos.Es tarea del gestor de negocios encontrar las herramientas idóneas por medio de las cuales se aplicará el control, así como velar por la efectividad de las mismas como fórmula especializada para alcanzar los resultados planteados en el plan estratégico.
A continuación se ofrece una perspectiva de control de gestión y algunos mecanismos que el administrador actual puede utilizar para lograr eléxito de su organización.
Palabras clave
Control, control de gestión, planeación, herramientas de control |

Abstract
In this globalization era where small and large companies are immersing, the differentiator factor doesn´t lie on the size or the complexity of the organizations, but in the competitiveness and their processes efficiency.
Is due to those reasons that control management has avital importance, since it begins from planning and transpires during the complete business cycle allowing the managers make timely manner decisions to reach the objectives.
The manager´s duty is to find suitable control tools as well as watching over their effectiveness as the right formula to obtain the expected results proposed in the strategic plan.
Next, I put forward for consideration acontrol management perspective and mechanisms that any manager could use to succeed.
CONTROL DE GESTION: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EN LAS EMPRESAS?
Antes de analizar por qué o para qué debe aplicarse el control de gestión, debemos hacer una reflexión conceptualizada para entender sus aplicaciones e implicaciones
Según la Real Academia Española (RAE), entiende por control la siguiente definición:Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
En adición a la definición de la RAE, podemos decir que la función del control es garantizar el éxito de los planes mediante la detección de desviaciones respecto de ellos y la disposición de una base para emprender acciones destinadas a corregir desviaciones indeseables potenciales o reales.
Varios autores se dieron a la tarea de ampliar estadefinición e identificaron dos enfoques: el control clásico y el control estratégico:
Control Clásico:
Para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar surepetición".
Control Estratégico:
Mientras que para Koonz y Weihrich (1998): “El control estratégico comprende la vigilancia sistemática de puntos de críticos de control, así como también la modificación de la estrategia de una organización con base en esta evaluación; por lo que la planeación y el control están estrechamente relacionados.
Los controles desde esta perspectiva, facilitan la comparaciónentre metas propuestas y resultados finales, ofrecen oportunidad de aprendizaje, lo que a su vez es la base para el cambio organizacional.
Mediante el uso del control estratégico es posible obtener indicios no solo del desempeño organizacional, sino también, mediante su vigilancia, de los incesantes cambios en las condiciones circundantes”.
La diferencia entre ambos enfoques radica en que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Control para una empresa
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • Control de gestion caso empresa abcd
  • Porque una empresa debería tomar el control de sus proyectos de edificación?
  • LOS FUNDAMENTOS DE CONTROL PARA LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA
  • Control De Una Empresa De Zapatos Para Mujeres
  • Caso De Una Empresa Para Gestión De Inventarios
  • herramientas tecnologicas para la gestion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS