Control de gestión

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
[pic]

CONTROL DE GESTION

PROF. ARMANDO PADILLA SANCHEZ

ALUMNA: HERNÁNDEZ PÉREZ MARIANA DE LA CRUZ

MATRICULA 204216710

EXAMEN DE RECUPERACION

ENERO 8, 2010

1. ¿Qué es el control de gestión? Porque es importante y como lo aplicaría en una organización.

Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella queincluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos.

El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégicaque dote de sentido sus aspectos más operativos.

Para Blanco Illescas, el Control de Gestión es un proceso mediante el cual los directivos de una empresa, se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El Control de Gestión es importante porque permite tener una visión más analítica de la contabilidad ylas finanzas, así como un estudio detallado de la viabilidad de productos y proyectos, la optimización en la producción y el desarrollo comercial de cualquier empresa.

El control de gestión nos ofrece una visión objetiva y clara de la situación actual de la compañía y permite hacer un estudio de las posibles optimizaciones o cambios estratégicos en cualquiera de las diferentes áreas de gestiónde una empresa. Con ello podemos establecer las mejores soluciones para hacer más eficiente la empresa independientemente de su actividad o tamaño.

Además de utilizar el Control de Gestión como herramienta en la etapa de crecimiento de una empresa, sirve también para afrontar una crisis, analizando los costos de producción y estableciendo un método efectivo de reducción de gastos, optimizandoprocedimientos, así como llevando a cabo un análisis de los créditos para establecer un estudio de rentabilidad de clientes.

2. El proceso administrativo, ¿que es?, ¿cuales son sus funciones?, características básicas. Desarrolle un ejemplo de aplicación.

Autores como Urwick define el Proceso Administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan acontinuación:
1. Investigación               
2. Planificación
3. Coordinación
4. Control
5. Previsión
6. Organización
7. Comando
Koontz y O´Donnell define el Proceso  Administrativo con cinco (5) elementos:
1. Planificación2. Designación de Personal
3. Control
4. Organización
5. Dirección
Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
1. Planificación
2. Organización
3. Dirección
4. Coordinación
5. Control
IdalbertoChiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.
[pic]

Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:
[pic]
El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:
[pic]
Las funciones del administrador, es decir el procesoadministrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica. Por lo tanto, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:
[pic]
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS