Control de grafolita en membrilleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Grafolita en membrilleros

EL MEMBRILLO

Familia: Rosaceae
Sinónimos: Cydonia vulgaris Pers.
Nombre común: Membrillero.
Lugar de origen: Suroeste de Asia y sureste de Arabia. Naturalizado en el área mediterránea.
Etimología: Cydonia, alude a la ciudad de Cydon en la isla de Creta, donde alparecer se cultivó abundantemente. Oblonga, aludea la forma de sus hojas.

ORIGEN Y VARIEDADES

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Elmembrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Las variedades mejor definidas son:
✓ Común:frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.
✓ Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.
✓ De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.
✓ Otras variedades bien definidas son: De Portugal, Vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piellisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

SU MEJOR ÉPOCA

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.

CARACTERÍSTICAS

[pic]Forma: es un pomo con forma parecida a una pera, en la mayoría de los casos, aunque también los hayredondeados.
[pic]Tamaño y peso: los membrillos presentan una longitud de hasta 7,5 centímetros o más y el diámetro ronda los 85-95 milímetros. Su peso medio ronda los 250 gramos.
[pic]Color: la piel es de color amarillo dorado con una textura vellosa y áspera en unas variedades y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura y áspera, de color blanco amarillento, y resulta harinosa y poco jugosa.[pic]Sabor: la carne del membrillo tiene un sabor ácido y áspero que la hace incomestible al natural; sin embargo, es una fruta muy aromática.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que llevaadicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) ytaninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, intervieneen el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
[pic]

GRAFOLITA (Cydia molesta)

Principales hospederos: duraznero, nectarino, ciruelo, damasco, cerezo, almendro, membrillero, manzano, peral.

Descripción: huevos: ligeramente elípticos (1 mm) inicialmente de color hialino, luego se tornan blanco cremoso. Son depositados en forma aislada en la cara inferior de las hojas. Algunos...
tracking img