Control De Identidad Policial En El Ncpp

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
CARRERA PROFESIONAL
DERECHO

DOCENTE:
Malpica Coronado, María del Pilar
ASIGNATURA:
Derecho Procesal Penal II
ALUMNA:
Palomino Leiva, Patricia.

CICLO ACADEMICO:
VI

Lima, Enero de 2012

CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL EN ELNUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

¿EL CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, VULNERA EL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL?

“Una norma puede ser una restricción de derecho fundamental solo si es constitucional. Si no lo es, su imposición puede, por cierto tener el carácter de una intervención pero no de una restricción”

1. PROBLEMÁTICA
A partir del 2004 entro en vigenciael Nuevo Código Procesal Penal en nuestro país, que acoge el modelo procesal Acusatorio Garantista con Rasgos Semi Adversariales, es decir permitirá una mayor garantía en cuanto al respeto de los derechos fundamentales, por parte del Ministerio Publico y la Policía Nacional frente a los ciudadanos.
Por lo tanto, el estado debe proteger al individuo de una persecución injusta y de una privacióninadecuada de su libertad. Así el principal derecho que el estado fundamentalmente protege mediante este modelo procesal es la libertad, la cual constituye uno de los bienes jurídicos más importantes.
En nuestro contexto actual, no se puede entender un ordenamiento jurídico donde el eje y fundamento central no sea la defensa de la persona y de su dignidad. Sin embargo, a raíz de la incorporacióndel denominado control de identidad policial en el inciso 4 del artículo 205 del nuevo código procesal penal ha generado discusión respecto de una eventual colisión con preceptos constitucionales que están relacionados con los derechos fundamentales y la constitucionalidad de las leyes.
El debate gira en torno a la naturaleza, contenido y limites del derecho fundamental a la libertad personal.El control de identidad policial, consiste en que la policía esta facultada para detener a cualquier persona sin orden judicial o situación de flagrancia, que no cuente con el Documento Nacional de Identidad para fines de identificación por un tiempo no mayor a cuatro horas. Como bien sabemos nuestra constitución establece dos situaciones en las que una persona puede ser privada de su libertad:mandato escrito y motivado por el juez y situación de flagrancia. Fuera de este marco no puede la ley ordinaria habilitar otras limitaciones y en caso que sucedería esta seria inconstitucional.
En ese sentido, la detención o retención que incorpora al art 205 rebasa el mandato constitucional y si bien puede ser justificable por razones de orden interno, no respeta el principio deconstitucionalidad de las leyes.
Además puede suceder que un ciudadano salga apresurado de su domicilio y olvide su DNI, y justo la policía este haciendo control de identidad, este ciudadano va tener que ser llevado a una dependencia mas cercana para que pueda ser verificada su identidad, esto ocasionaría para el ciudadano una perdida de tiempo, además se le esta vulnerando su derecho a la libertad, así sea porun lapso de tiempo de cuatro horas.
Al respecto a Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que aunque calificados de legales, puedan calificarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo, por ser entre otros casos irrazonables, imprevisibles o faltos deproporcionalidad.
Por su parte el tribunal constitucional señalo que no pueden declararse privaciones de libertad por mera sospecha de la comisión de un delito, este tipo de detención sin existir orden judicial o flagrante delito sebe ser considerada arbitraria excluida del canon constitucional de la detención.
En consecuencia, la detención para identificación, como practica autónoma y discrecional facultada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de identidad policial
  • Esquema del control de identidad policial
  • El control de identidad policial
  • IDENTIDAD POLICIAL
  • Identidad Policial
  • CRIMINOLOGIA Y CONTROL SOCIAL Y POLICIAL
  • A Proposito De Controles Policiales
  • INSTANCIAS DE CONTROL EXTERNO POLICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS