Control de impulsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos del control de impulsos es un grupo de trastornos de etiología desconocida que se caracterizan por:
• Acciones irresistibles: El sujeto no puede resistirse al impulso o tentación de llevar a cabo acciones, aunque sean peligrosas para él o los demás.
• Antes de llevar a cabo la acción hay un aumento de la tensión emocional (activación emocional).
• Durante la acción:Sensación placentera, liberadora.
• Tras la acción pueden arrepentirse o sentirse culpable.
El control de los impulsos permite vivir en sociedad, respetar unos a los otros, cumplir leyes, etc. En varios trastornos psiquiátricos se pierde el control de los impulsos como parte de su sintomatología, así en el trastorno bipolar, en la esquizofrenia y en otras psicosis pueden producirsecomportamientos impulsivos, motivados por un  juicio anómalo de la realidad. Bajo los efectos de algunas drogas también tiende a perderse la inhibición y es más fácil el descontrol de los impulsos. En la demencia y en otros trastornos neurológicos en los que se encuentra dañado el lóbulo cerebral frontal también se observa una desinhibición de paciente.
Sin embargo este apartado se refiere ciertostrastornos en los que el síntoma principal, si no el único, es precisamente una alteración en el control de un impulso concreto (si bien es verdad que cuando estos trastornos muchas veces coexisten con otros trastornos del control como trastornos por consumo de sustancias y trastornos de la alimentación). El trastorno límite de personalidad es un claro ejemplo de tendencia al descontrol de todos losimpulsos.
El tratamiento de los trastornos del control de los impulsos consiste en psicoterapia y fármacos que reducen la impulsividad, como los inhibidores de la recaptación de la serotonina.
14. LOS NIÑOS CON UNA CONDUCTA DISRUPTIVA Y QUE NO PRESTEN ATENCIÓN NECESITAN DE ESTRUCTURACIÓN. Estos niños necesitan que el entorno donde se encuentran estructure para ellos externamente lo que ellos nopuedan estructurar a nivel interno. Los niños con un TDAH funcionan mejor en un aula muy estructurada, con reglas y patrones establecidos con toda claridad.
15. Haga listas con las reglas a seguir y colóquelas donde sean visibles. El niño debe entender con toda claridad qué es lo que se espera. Al establecer y definir los rituales que se deban seguir en el aula, los muchachos se sienten entonces máscómodos y dispuestos a correr riesgos a partir de una base segura.
16. Tenga un horario que sea lo más predecible posible. Colóquelo en un sitio visible y refiérase al mismo con frecuencia. Si usted va a variar el horario, como lo hacen la mayoría de los maestros que despiertan el interés de los alumnos, haga muchas advertencias al respecto. Las transiciones y cambios no anunciados son difícilespara este tipo de niños.
17. Haga que los niños elaboren sus propios horarios para después de la escuela, tanto para ayudarles a aprender el concepto de manejo del tiempo, como para evitar una de las principales características del TDAH: el posponerlo todo.
18. Establezca límites y restricciones. Tiene que haber un sistema definido de las conductas aceptables e inaceptables, junto con lasrecompensas y las consecuencias (incentivos, refuerzos). Esto debe ser un elemento para contener y calmar, NO DEBE SER PUNITIVO. Sea congruente y predecible. (Más adelante se analizan en detalle los sistemas de recompensas.)
19. Asuma el mando. Aplique las consecuencias (positivas o negativas) en forma inmediata. Evite los sermones tipo abogado sobre lo que es justo o no. Los muchachos con un TDAH sonnotorios por su capacidad para negociar.
20. Su meta es ayudar a MOLDEAR la conducta. Usted no puede ser responsable de cambiar la conducta. El niño que golpea no dejará simplemente de golpear, ya que ése es un acto de reacción e impulsivo. Trate de alcanzar efectos graduales.
21. Disciplinar significa enseñar, NO castigar. Los niños con un TDAH son impulsivos, por lo que con frecuencia hacen...
tracking img