Control de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.
EXPERIENCIA DE EL SALVADOR.

Rigoberto Cruz Monge
Abril/2002

GENERALIDADES

El país se clasifica por una población urbana y rural. La población urbana esta constituida por todos los habitantes de los cascos o cabeceras municipales de los 262 municipios que conforman a El Salvador, el resto de habitantes que residen en lascomunidades como cantones y caseríos constituyen la población rural.

Referente al suministro de agua, la población urbana es atendida básicamente por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado ANDA, que es una institución de gobierno, que tiene funciones en el campo normativo, regulatorio y operativo. En 1996 se creó La Gerencia de Sistemas Rurales, como una dependencia de ANDA.Esta gerencia, a partir de su creación ha venido atendiendo a la población rural; sin embargo, debido a la gran cantidad de sistemas rurales y la débil capacidad institucional, la atención a estos sistemas no es adecuada y mucho más desprotegida se encuentra la población que carece del servicio de agua.

ANDA fue creada en 1961, con la misión de proveer de sistemas de agua y alcantarilla a todala población; sin embargo su accionar se fue orientando a los sistemas urbanos (cabeceras municipales), a tal punto de establecer un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de que a través de este Ministerio se proporcionara atención a la población rural.

Bajo este convenio surge la creación del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural ( PLANSABAR 1980),que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, realizó la ejecución de más de 400 sistemas rurales. Nuevamente a partir del año 1996 se derogó este convenio y ANDA retoma la atención de toda la población salvadoreña.

Ante la falta de una política de agua y saneamiento y la normatividad y rectoría por parte de ANDA que la involucra como juez y parte, y sobre todo la falta deprogramas de inversión en agua y saneamiento en la zona rural; han surgido muchas instituciones no gubernamentales y con el apoyo de organismos internacionales de cooperación se ha brindado alguna atención a la población rural.

A partir de 1997 se crea la red de agua y saneamiento de El Salvador (RASES), donde se tiene la representación del 100 % de las instituciones de gobierno y nogubernamentales, como de cooperación internacional, que tienen relación con el agua y saneamiento. La misión de RASES es manejar información sobre cobertura actualizada para orientar programas de inversión.

Para asegurar el buen ordenamiento del sector, se han hecho intentos de crear una normativa que defina los roles de las instituciones: tanto de control, reguladoras y de las institucionesprestadoras del servicio. Esta iniciativa fue impulsada por el BID, como un requisito impuesto a ANDA para la aprobación de nuevos préstamos; sin embargo con los desastres de los terremotos esta condición se ignoró y se aprobaron nuevos préstamos a ANDA , para la atención de los sistemas de agua y saneamiento que fueron afectados por los terremotos.

SITUACIÓN DEL AGUA Y SANEAMIENTO

La cobertura anivel nacional de agua y saneamiento es de 94.7 % y 85.76 % respectivamente; aunque son coberturas aceptables, éstas no reflejan la enorme disparidad existente entre la zona urbana y rural; ya que por una parte en la zona urbana se reportan coberturas de agua y saneamiento de 88 % y 64.5 % respectivamente, en la zona rural se tienen coberturas de 27.1% y 50.3 %; evidenciando de esta manera que elsector rural sigue siendo el más afectado en cuanto a la dotación de estos servicios básicos, aunado que también presenta los mayores índices de pobreza y mayor incidencia de enfermedades

Las coberturas nos muestran que las inversiones mayores están dirigidas a la población urbana y con mayor énfasis en la zona del área metropolitana, generando de esta forma mayor desigualdad entre los...
tracking img