Control de incendios

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013




Descripción y aplicación de la protección activa contra incendios


Integrantes: Lermo Guzmán
Franco Seguel
Patricio Vera

Docente: Rolando Alacid Zúñiga

Fecha presentación: 28/06/2013

INTRODUCCION


La lucha contra el incendio, tanto en sus facetas deprevención como de protección, (prevención son las medidas adoptadas para que no se produzca un incendio), se puede llevar a cabo desde dos formas, ACTIVA Y PASIVA, mediante el siguiente informe veremos cómo actúan estas dos formas que en conjunto buscan principalmente salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas y humanas.
















Objetivos:



GENERAL

Sabercómo debemos actuar ante un siniestro a través de sus dos formas activa y pasiva, mediante el cual debemos eliminar el mayor número de riesgos de fuego, la toma decisiones que debe tener el empleador y obviamente implementar en su empresa.


ESPECIFICO

Tomaremos la protección contra incendios desde su columna vertebral viendo detalladamente a que nos referimos cuando hablamos de protecciónactiva y pasiva.






LA PROTECCION ACTIVA incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa, en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, la utilización de extintores, sistemas fijos, etc.

LA PROTECCION PASIVA O ESTRUCTURAL incluye aquellos métodos que deben su eficacia a estar permanentementepresentes, pero sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego. Estos elementos pasivos no actúan directamente sobre el fuego, pero pueden compartimentar su desarrollo (muro), impedir la caída del edificio (recubrimiento de estructuras metálicas) o permitir la evacuación o extinción por eliminación de humos que las harían imposibles, siendo la protección estructural la faceta quizás más importante enla lucha contra el fuego, si bien es también la más olvidada por las dificultades de aplicación que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseño.


El riesgo de un incendio depende del uso del edificio, ubicación, tamaño, número de ocupantes, diseño y tipo de construcción. En general, mientras más grande sea el edificio, mayor será el riesgo de las vidas de sus ocupantesy de la propiedad. Un factor vital de reducir este riesgo es crear barreras físicas ante la propagación del fuego en el edificio, sectorizándolo mediante compartimentos como muros, tabiques y losas resistentes al fuego.
La protección de los elementos estructurales, el sellado y protección de aberturas verticales y horizontales, la protección efectiva de penetraciones de instalaciones de servicio,el uso de materiales incombustibles en revestimientos son aspectos importantes a tener en cuenta.
Todas estas consideraciones se refieren a la protección pasiva contra el fuego, sistema que no requiere de energía o agua para operar en la eventualidad de un incendio. Dar las facilidades necesarias a los servicios contra incendios, un adecuado mantenimiento, una buena administración, tenerdebidamente señalizadas y expeditas las vías de escape y contar con elementos de protección activa, como alarmas de humo y rociadores, completa un conveniente paquete de protección.


Normas de Resistencia al Fuego de Elementos de Construcción en general.
Los sistemas constructivos de protección pasiva contra el fuego son ensayados y certificados en un laboratorio oficial de acuerdo a la Norma NCh935/1 Of 84 y 97. Esta norma oficial tiene por objeto establecer las condiciones de
ensayo y los criterios que permiten determinar la resistencia al fuego de los elementos de construcción en general, verticales u horizontales excluidas puertas y ventanas.
La resistencia al fuego del elemento ensayado a tamaño normal se mide por el tiempo durante el cual éste conserva su estabilidad mecánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de incendio
  • Control de incendios
  • CONTROL DE INCENDIOS
  • Control de incendios
  • control de incendio
  • Control de incendios
  • CONTROL DE INCENDIO
  • Control de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS