Control de infecciones/o barreras de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las barreras de protección más comúnmente utilizadas en las clínicas privadas de Coatzacoalcos, durante la práctica odontológica periodo febrero-julio 2011?

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS MINATITLAN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


09/06/2011
Berenice Morales Rodríguez


* INDICE
* INTRODUCCION
* OBJETIVO
* 1.-ENFERMEDADESTRANMISIBLES MÁS COMUNES EN LA PRÁCTICA ODONTOLOGICA
*
* 2.-EL CONTROL DE LA INFECCION EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA

2.1 medidas de prevención universales

2.2 medidas de control de infecciones y/o técnicas de barrera

* 3 CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN EN LA PRÁCTICA DENTAL

3.1 medidas de prevención
3.2 importancia del uso de barreras de protección

* 4.-PRECAUCIONES GENERALES EN EL AREA ESPECÍFICO DE TRABAJO ESTOMATOLOGICO  
*
* 5.- PROCEDIMIENTOS RACIONALES PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO MEDICO

5.1 valoración del riesgo medico

INTRODUCCIÓN

Las exposiciones laborales a microorganismos patógenos de transmisión por vía parenteral han sido de gran preocupación en muchos países, en especial en los Estados Unidos, por lo que muchosestudios se han orientado a medir la magnitud del problema y a evaluar las estrategias de prevención en la población trabajadora expuesta.

Varios autores coinciden en afirmar que el riesgo de exposición ocupacional a patógenos de transmisión por vía parenteral está influido principalmente por la prevalencia de la infección en la población general, y por la naturaleza y frecuencia de la exposicióna los fluidos, mientras que la probabilidad de adquirir la infección después de la exposición está influenciado por la severidad del accidente y por el tipo de patógeno implicado. Según datos estimativos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y de otros estudios, sugieren que el riesgo de adquirir unainfección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el personal sanitario es del 0,3% por una exposición percutánea y del 0,09% por unaexposición mucocutánea; por Virus de la Hepatitis B (VHB) varía del 5,0% al 45%, y por Virus de la Hepatitis C (VHC) varía del 2,7% al 10%.

Aunque la transmisión de patógenos por vía parenteral (VHB, VHC y VIH) en la atención odontológica puede tener seriasconsecuencias, este tipo de transmisión es rara. La exposición a sangre infectada se puede dar por la transmisión del paciente al personal odontológico, del personal odontológico al paciente y de un paciente a otro paciente. La mayor forma de transmisión es del

Paciente al personal odontológico, donde con frecuencia se encuentran pacientes con sangre contaminada y saliva con sangre contaminadaDurante procedimientos odontológicos. Desde 1992, nose ha informado de ninguna transmisión por VIH del personal odontológico a un paciente y la última transmisión por VHB de personal odontológico a un paciente fue divulgada en 1987.

La transmisión por VHC de personal odontológico a un paciente aún no se ha divulgado. En general, el personal odontológico infectado con algún virus detransmisión parenteral no plantea ningún riesgo para los pacientes, porque no realizan actividades que reúnan las condiciones necesarias para la transmisión.

Aun así, los profesionales de la odontología están expuestos en su trabajo a diferentes agentes biológicos; además del VHB, VHC y VIH, existen otros agentes infecciosos como son el virus de la Varicela-Zoster (VVZ), rubéola, sarampión yparotiditis, para los cuales, en la actualidad, ya se cuenta con métodos de inmunización y control apropiados.

Por tal motivo, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, viene publicando y actualizando periódicamente las prácticas recomendadas para el control de infecciones en odontología, desde 1985, en las...
tracking img