Control de infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE:

PRINCIPIOS DE LA TECNICA ASEPTICA

Código Norma: 230101018
Código contenidos aprendizaje: 230101018-01
Autor: Penagos J.
Modifico: Eudoro Casas MuñozCarlos Mario Beltrán Garcés
NORMA: CONTROLAR LAS INFECCIONES EN LOS USUARIOS Y SU ENTORNO DE ACUERDO CON LAS BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS - 01. Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de la infección establecida por el comité de infecciones.

1.MARCO TEORICO

Es el conjunto de procedimientos realizados por el personal de salud para evitar cualquier tipo de infección.
El termino aséptico significa “sin microorganismos.” La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infectenmas tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los trabajadores de la salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos.
Una técnica aséptica se debe definir por:
• Eliminar o destruir los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos.
• Emplear instrumentos y otros objetos que se hallanesterilizados.
• Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar.
• La asepsia quirúrgica es la esterilización completa y la ausencia TOTAL de bacterias en un área, es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
La asepsia clínica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección por la transferencia demicroorganismos patógenos de una persona a otra.

Componentes de la técnica aséptica
La técnica aséptica se refiere a las prácticas que se hagan durante e inmediatamente antes de un procedimiento clínico para que se reduzca la posibilidad de infecciones postoperatorias. A modo de ejemplo se incluyen:
• Lavado de manos
• Lavado quirúrgico
• Uso de barreras (traje quirúrgico)
•Preparación de los usuarios (para procedimientos clínicos)
• Mantenimiento de un campo esterilizado
• Uso de técnicas operatorias seguras (tales como incisiones pequeñas, control del sangrado, y traumas mínimos a las estructuras y alrededor suyo)
• Mantenimiento de un ambiente más seguro en el área quirúrgica o de procedimiento
Se deberán emplear todas estas prácticas importantesdurante los procedimientos clínicos para reducir el riesgo de infecciones.
La técnica aséptica incluye los conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y descontaminación.
LIMPIEZA Y DESINFECCION
Limpieza:
Se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, entre otros.Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.
Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que estaejerza su efecto.
Las soluciones limpiadoras generalmente contienen agentes alcalinos o ácidos, con o sin detergente, por ejemplo, agentes tenso-activos no iónicos. Estas deben ser compatibles con la superficie que va a ser limpiada, tener buena capacidad de humectación y emulsificación y ser capaces de remover el tipo de sucio presente sin dejar ningún tipo de residuo.
Para cada área se debe...
tracking img