Control de insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS
El uso de métodos orgánicos para controlar los insecos que dañan las plantas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas (venenos); equivale a mantener el equilibrio ecológico y un entorno más sano tanto para todos los seres vivos, incluida la madre tierra.
La producción alimentaria, la conservación de los recursos norenovables y la protección del entorno natural, deben ser conjugados de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de abastecimiento de las generaciones futuras.
Las mal llamadas plagas no son otra cosa que desequilibrios provocados a la naturaleza por el uso de los agroquímicos en la boracidad de los grandes capitalistas, que en su afan de amasargrandes fortunas no les importa la salud del planeta y sus habitantes; esto no puede continuar los métodosde control orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, porque eso descompensaría el equilibrio natural de vida en el jardín. Por el contrario, los métodos orgánicos implican pasar más tiempo, dedicar más cuidados a las plantas y estar atentos ante el menor signo de ataque por parte deinsectos.
No todos los insectos son enemigos de las plantas. Un metro cuadrado de jardín suele contener unos mil insectos, de los cuales sólo un pequeño número causa daños en las plantas. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos queintervenir.
Algo muy importante es tener en cuenta que los insectos y enfermedades normalmente atacan a las plantas enfermas, desnutridas; así que es muy importante diagnosticar regularmente el estado de nuestras plantas. El uso de composta y humus así como un riego eficás favorece la salud de las plantas. Es tan malo el exceso como la deficiencia de agua.

CON QUE CONTROLO LOS INSECTOS DAÑINOS.ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es afinales de invierno.
Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.
ACEITE VEGETAL.
Contra cochinillas, cuando están en pequeño número. Sirve cualquieraceite vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fase inmóvil. Para ello se "pintan" con un pincelito mojado en el aceite, una por una.
AGUA.
Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador (con gotas finas). Hay que asegurarse de mojar bientoda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.
AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.
Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 litro de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.
ALCOHOL
Paraataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oídos y limpiar las cochinillas con él.
AZÚCAR.
Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que...
tracking img